El Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de retrasar la sesión de Diputados

Política

"Hay una evidente voluntad de Juntos por el Cambio de hacer un show electoral de esta sesión", sostuvo el diputado Rodolfo Tailhade.

Diputados del Frente de Todos brindaron este tarde una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para denunciar a Juntos por el Cambio de retrasar el inicio de la sesión en la que se debaten proyectos como Etiquetado Frontal de Alimentos y el alivio fiscal a pymes.

Rodolfo Tailhade, Pablo Carro y Florencia Lampreabe se refirieron a las demoras que se generaron en el inicio del tratamiento de los temas del día por los pedidos de apartamiento del reglamento realizados por Juntos por el Cambio para incluir nuevas iniciativas a una sesión que ya cuenta con 20 proyectos, acordados por todos los bloques, y que se espera maratónica.

CONFERENCIA DE PRENSA DIPUTADOS.mp4

“Siguen haciendo su circo y discutiendo tonterías, mientras hay leyes importantes que tratar”, sostuvo Rodolfo Tailhade.

“Hay una evidente voluntad de Juntos por el Cambio de hacer un show electoral de esta sesión y no concentrarnos realmente en los temas que está esperando la gente. En esta sesión del día de hoy hay varios temas que son de interés central para la sociedad, que en algunos casos están esperando afuera su tratamiento”, continuó.

La sesión, que comenzó pasadas las 12.45, recién inició el tratamiento del primer tema del orden de día a las 15.49, a pesar de que la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, pidió aprobar una moción para cambiar el orden del temario para que las cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento, y homenajes se trasladen al final de la jornada.

Si bien el oficialismo consiguió que se apruebe su pedido por 125 a 103, los legisladores comenzaron a pedir apartamientos de reglamento para incorporar nuevos temas.

Uno de los pedidos lo realizó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, quien propuso incorporar al temario un proyecto denominado "ficha limpia", que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo.

Desde Consenso federal, la diputada Graciela Camaño propuso incluir el proyecto de Área Protegida Marina Ballena Azul, pero también se vio frustrada su intención de sumar al debate esa iniciativa al no contar con el apoyo de Juntos por el Cambio.

Tampoco desde ese bloque opositor se pudo incluir un proyecto solicitado por el Diputado Ignacio Torres para que se trate una iniciativa para elevar el índice de coparticipación de impuestos para la provincia de Chubut, ni un proyecto de Resolución de Fernando Iglesias para iniciar el juicio político al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández por sus cruces con Nik.

Tailhade, Carro y Lampreabe en diputados (2).jpeg

Tampoco consiguió su objetivo de sumar al temario un proyecto fue el diputado oficialista Pablo Carro, quien tras quejarse de no entender la actitud de la oposición, se sumó para participar del "festival de apartamientos" y pidió debatir una iniciativa para prohibir la ayuda económica a personas y sociedades con cuentas en paraísos fiscales y offshores.

“Hace dos semanas no pudimos sesionar porque la oposición entendía que no habíamos consensuado temario, pero ahora que estamos buscando abordar los mismos temas demoran el tratamiento consensuado”, agregó Carro en la conferencia de prensa.

“Hicimos reunión de labor parlamentaria y acordamos un conjunto de temas que todos los bloques estamos de acuerdo. Sin embargo asistimos a este festival de pedidos de apartamiento para tratar temas que ni siquiera tienen dictamen de comisiones, lo hacen solo para estirar la jornada y no poder discutir temas que son centralísimos para las necesidades de la gente”, continuó.

Por su parte, la diputada Florencia Lampreabe resaltó la importancia de tratar la ley de Etiquetado frontal: "Vienen dando diferentes excusas para dilatar y para no tratarla frontalmente”

“Es una ley importante dijeron pero no acompañaron, luego nos dejaron sin quorum, después acordaron temario y aun así demoran el tratamiento. Esta ley debe tratarse en un horario prudencial que permita que la gente que está esperando afuera, la ciudadanía, las organizaciones, los trabajadores y trabajadoras de la salud y diferentes colectivos que vienen reclamando por esta ley nos vean cumplir con nuestro deber”, sentenció.

“Es necesario que nos sentemos a dar un debate frontal de cara a la gente, pero parece que lo que quieren otra vez es dilatar para que la ciudadanía no vea cuál es su postura, sus argumentos sobre el tema. Priorizaron el show y la especulación en tiempos electorales y nos demoran la posibilidad de llevar adelante votaciones importantes para los argentinos y argentinas”, cerró.

Dejá tu comentario