10 de noviembre 2020 - 20:53

Diputados: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio solicitaron dos sesiones especiales

Ambas bancadas solicitaron por separado una sesión especial a las 12 y a las 15 para tratar proyectos propios. 

Diputados Presupuesto (3).jpeg
Ignacio Petunchi.

Tanto el oficialismo como la oposición solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la convocatoria a sesiones especiales este miércoles para tratar una batería de proyectos de autoría de cada uno de los bloques.

Con la firma del titular del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros, el oficialismo solicitó sesionar desde las 15 para analizar 26 iniciativas.

Entre las principales, se encuentran el proyecto de capitales alternas y Programa de Concientización Nacional contra el Grooming y el Ciberacoso. Ambos recibieron dictamen este martes y se convertirán en leyes ya que cuentan con media sanción del Senado.

Además, el temario incluye la iniciativa -que recibió dictamen el jueves pasado- y que plantea la acreditación inmediata a comercios de los pagos que reciben con tarjetas de débito.

También se encuentra en la agenda la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo y un proyecto de acompañamiento de las trayectorias escolares post ASPO.

Por su parte, el interbloque Juntos por el Cambio pidió que cite a una sesión especial a las 12 con una agenda amplia de proyectos de autoría de la oposición, entre los que se encuentran la elaboración de un "protocolo único de circulación en el territorio nacional", y hay otro que propone prohibir las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del ASPO.

Otro proyecto pide que se declare la emergencia educativa nacional, en tanto que una de las iniciativas del temario se refiere a la decisión del jefe de la Oficina Anticorrupción, Félix Croux, de dejar de ser querellante en causas penales de corrupción.

También se incluyó otra iniciativa que reclama explicaciones sobre la medida de dejar sin operaciones al aeropuerto de El Palomar, y un proyecto de declaración sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de los diputados nacionales Mario Negri (jefe de interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque UCR), Cristian Ritondo (jefe de bloque PRO) y Maximiliano Ferraro (Jefe de bloque Coalición Cívica), entre otros.

Fuentes parlamentarias deslizaron que la falta de consenso haría fracasar esa sesión ya que Juntos por el Cambio reúne 115 diputados, 14 menos que los necesarios para lograr el quórum.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para las 11, para consensuar una sola sesión entre los dos pedidos realizados por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar