El próximo martes habrá sesión especial en Diputados para tratar asistencia al turismo y a la pesca

Política

Todos los bloques, excepto Juntos por el Cambio, consensuaron tratar dos proyectos que buscan paliar los efectos económicos de la pandemia sobre estos dos sectores.

Con el consenso de todos los bloques, a excepción de Juntos por el Cambio, el próximo martes habrá sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de ley de asistencia al sector del turismo en donde está en juego unos 470 empleos, y la norma que endurece las multas a la pesca ilegal para proteger a una actividad clave de la economía local.

La convocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lleva la firma de todos los presidentes de los bloques, con quienes se llegó a un acuerdo para seguir con la sesión de forma virtual, dada la delicada situación que atraviesan estos dos sectores. Juntos por el Cambio fue el único bloque que se negó a convocar a la sesión especial.

Los titulares de bloque acordaron tratar el Proyecto de ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que prevé un aporte del Estado de $70.000 millones para sostener al turismo, hotelería, y gastronomía, sectores en los que están en juego más de 470 mil empleos.

Además, el proyecto contempla la asistencia al sector de la cultura, que nuclea a más de 30 trabajadores, y para el que se destinarán $11.000 millones de inversión pública para morigerar los efectos del freno total de la actividad debido al aislamiento social derivado de la necesidad de contener la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la pesca que aporta el 2,5% del PBI argentino, los diputados tratarán el proyecto de ley por el cual se modifica el Capítulo XIII del régimen de infracciones y sanciones de la ley federal de pesca 24922. La iniciativa contempla el aumento de las multas en dólares para quienes realicen pesca ilegal en aguas argentinas.

Las penas hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos. En tanto, la iniciativa propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

Al explicar los alcances del proyecto, tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, adelantó que “la nueva ley prevé montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros”. Esto equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado.

Este Régimen Federal de Pesca previsto en la Ley N° 24.922 y sus modificatorias, en el Capítulo XIII, “Régimen de Infracciones y Sanciones”, establece el procedimiento para la ejecución de las infracciones y la determinación de las sanciones que puede aplicar la Autoridad de Aplicación, previa sustanciación del sumario correspondiente.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

convocatoria sesión especial Diputados 1 de septiembre turismo y pesca

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario