Diputados trata este jueves el proyecto que establece un cupo laboral travesti trans

Política

La iniciativa cosechó un amplio respaldo durante su tratamiento en las comisiones de Mujeres, Diversidad, y Género y Legislación General de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados debatirá este jueves, en una sesión especial, un proyecto de inclusión laboral para la población travesti trans, donde se establece un cupo de al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

El dictamen de las comisiones de Mujeres, Diversidad, y Género y Legislación General fue incluido en el tercer punto del temario de la sesión especial solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se iniciará pasadas las 15.

La propuesta de establecer un cupo para la población trans fue respaldada cuando se trató en comisión por el Frente de Todos y la mayoría de Juntos por el Cambio, mientras que la izquierda planteó algunas observaciones parciales.

El texto consensuado establece que el Estado nacional "debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

"A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley", dice otro de los artículos.

También considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Otro de los puntos establece que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El proyecto además contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" por un año. El beneficio se extiende a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Dejá tu comentario