18 de septiembre 2024 - 16:18

Discusión en Diputados para establecer una fecha de conmemoración para víctimas de la pandemia

Luego de la participación de organizaciones, surgieron desacuerdos entre dos bloques para determinar qué día será la jornada de duelo en nuestro país.

Sabrina Ajmechet, titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Sabrina Ajmechet, titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Diputados

Con el objetivo de escuchar a profesionales de la salud y familiares de víctimas de la pandemia y establecer una jornada en conmemoración a ellas, Diputados se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos para dictaminar un proyecto. Sin embargo, dos bloques entraron en un cruce: el PRO propone al 20 de marzo como fecha (día del inicio de medidas de aislamiento) y el peronismo el 6 de marzo (por el fallecimiento de la primera víctima).

El diputado Daniel Gollán (Unión por la Patria), exministro de Salud bonaerense durante la pandemia, manifestó que "todas las medidas que se tomaron se hicieron en el marco de la máxima autoridad sanitaria, que fue el Consejo Federal de Salud, y todos los ministros estuvieron de acuerdo. Entonces no se puede hablar que se cometieron excesos, porque todos participamos". "Fue un esfuerzo del Gobierno y del conjunto del pueblo", dijo y agregó: "Me parece que esto nos tiene que servir para mejorar ni tratar de hacer politiquería barata. Podemos hacer una evaluación seria con bases científicas de lo que nos pasó".

El siguiente en tomar la palabra fue Fernando Iglesias (PRO): "Politiquería barata fue la extensión de las medidas restrictivas simplemente porque era el interés político del Gobierno". Otra respuesta a Gollán fue: "Todo lo que usted dice es pertinente en la Comisión de Salud; vaya a hacer la evaluación de la pandemia ahí, esta es la Comisión de Derechos Humanos". También intervino Damián Arabia (PRO) quien le recriminó a Gollán que "no todos podíamos decidir; ustedes nos encerraron a todos".

Los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Natalia Sarapura (UCR) buscaron distender la discusión. Esta última reflexionó: "No se puede honrar a las víctimas con lo peor de nosotros". "No se puede dejar de recordar del enorme consenso que tuvo Alberto Fernández durante la cuarentena", mencionó Mónica Frade (Coalición Cívica), y apuntó que "me parece que se está haciendo una cuestión partidaria, pero tiene que haber un día de conmemoración". Finalmente, el proyecto del PRO tuvo dictamen de mayoría.

Intervenciones en la comisión

Durante la jornada, fueron convocados trabajadores y familiares de víctimas no mortales de la pandemia. "Nos frustramos mientras nos cuidábamos entre todos mientras abrían casinos y salas de juego, pero las escuelas seguían cerradas. No podíamos mantener a salvo a nuestros hijos del capricho de los gobernantes de turnos que los abandonaron a su suerte solo porque podían hacerlo", consideró Paula Insani, de Padres Organizados, que enumeró excluyentemente gestiones provinciales peronistas (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz) como las más perjudiciales y solicitó la renuncia de Marisa Graham, Defensora de los Derechos de la Niñez de la Nación.

Daniel Gollan.jpg
Daniel Gollán, durante su intervención en la comisión.

Daniel Gollán, durante su intervención en la comisión.

Como representante del Movimiento Ciudadano 20M, Analía Marsella planteó "inaugurar una nueva etapa en la Argentina en que antes de tomar una decisión consideremos dos principios rectores de nuestro ordenamiento jurídico: el interés superior del niño y el malinterpretado concepto de perspectiva de género". "Se necesitaban funcionarios que estudiaran que cerrar escuelas iba a tener un impacto de género en la brecha de género como nunca antes había sucedido en la Argentina", agregó.

Posteriormente, Pablo Maciel (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires) recordó que "la pandemia ha sido una de las catástrofes sanitarias más grandes de la historia contemporánea y puso en jaque al planeta entero". Luego, indicó que "el exceso de mortalidad que tuvo la Argentina fue de 18,2%, cuando en la mayoría de los países de la región fue superior, con algunos con más del 30%" y concluyó opinando que "somos conscientes de que todas las medidas que fuimos tomando, que no solo fueron las medidas de aislamiento sino fundamentalmente la campaña de vacunación más grande del país".

Piden declarar un día de duelo por "las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la pandemia"

Dentro del temario de la jornada, se estipuló el tratamiento de una propuesta del PRO para institucionalizar al 20 de marzo, día en que iniciaron las medidas de aislamiento para prevenir la circulación del virus, como una jornada de duelo nacional. Sobre el cierre de la jornada, se discutió la iniciativa en contraposición al proyecto del peronismo que busca instaurar como fecha al 7 de marzo, cuando falleció la primera víctima por COVID en la Argentina y en América Latina.

El proyecto estipula el izamiento a media asta de la bandera nacional en establecimientos estatales y la coordinación de jornadas conmemorativas en instituciones educativas. El énfasis de la redacción está puesto en homenajear a "las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la pandemia" con el "objetivo de Memoria, Verdad y Justicia".

En ese sentido, el documento presentado por la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) no hace hincapié en las personas fallecidas por contraer la enfermedad sino en las presuntas "medidas arbitrarias, inacción y abuso de la autoridad" de la anterior gestión que "tuvo muchísimos puntos oscuros (sic)", considerando que el 20 de marzo del 2020 "se decretó un aislamiento que cercenó libertades individuales".

Informe Fernando Brovelli.-

Dejá tu comentario

Te puede interesar