La pandemia global del coronavirus continúa en debate, al menos en la Cámara de Diputados. El próximo miércoles, buscarán dictaminar una propuesta que institucionalizaría al 20 de marzo, día en que iniciaron las medidas de aislamiento para prevenir la circulación del virus, como una jornada de duelo nacional.
Diputada del PRO pide declarar un día de duelo por "las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la pandemia"
Un proyecto se debatirá en Diputados la próxima semana, que sostiene perseguir el "objetivo de Memoria, Verdad y Justicia".
-
Agenda semanal del Congreso: mientras prueba el límite de sus aliados, Gobierno busca reforma electoral
-
Milei, a contrapierna: LLA es partido nacional pero con precio a la baja
El proyecto se debatirá en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías y estipula el izamiento a media asta de la bandera nacional en establecimientos estatales y la coordinación de jornadas conmemorativas en instituciones educativas. El énfasis de la redacción está puesto en homenajear a "las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la pandemia" con el "objetivo de Memoria, Verdad y Justicia".
En ese sentido, el documento presentado por la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) no hace hincapié en las personas fallecidas por contraer la enfermedad sino en las presuntas "medidas arbitrarias, inacción y abuso de la autoridad" de la anterior gestión que "tuvo muchísimos puntos oscuros (sic)", considerando que el 20 de marzo del 2020 "se decretó un aislamiento que cercenó libertades individuales".
Críticas a la gestión de la pandemia
El contenido del proyecto, que tiene respaldo de otros diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se considera que con las medidas de aislamiento "se cercenaron derechos garantizados por la Constitución Nacional como la libre circulación y el ejercicio lícito de la industria y el comercio. Además, se cerraron las escuelas prohibiendo a los alumnos ejercer su derecho a la educación".
El proyecto considera estar sustentado en un interés de la sociedad civil expresado en la "Marcha de las Piedras" y una petición impulsada en la plataforma Change.org. "Los casos de violaciones de derechos humanos se dieron tanto por la implementación de medidas arbitrarias en el marco del ASPO como también por consecuencia en algunos casos de abusos de autoridad y, en otros, por inacción de parte del Estado y las fuerzas de seguridad", agrega el texto.
El mismo miércoles, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías convocó a especialistas e instituciones que han trabajado en casos de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la gestión de la Pandemia de COVID-19.
Dejá tu comentario