Casación sobreseyó a Cristina en "dólar futuro" ante ausencia de delito

Política

Unánime. Cinco años después cae juicio oral en causa inviable. Para los jueces fue una cuestión política "no judicializable". No perjudicó al Estado.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina de Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a todos los otros imputados, en la causa conocida como “dólar futuro” y, de esta forma, no irá a juicio oral. El Tribunal -por unanimidad- comprobó que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", por lo que "corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados". Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron en un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado. Cinco años después de que se cumpliera la indagatoria de la expresidenta, el máximo Tribunal Penal afirmó que no existió delito. Y que era una cuestión de política económica no judicializable.

Menos aún, según el peritaje, fueron beneficiosas: "Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016". Los camaristas consideraron que "en términos globales, el rubro en cuestión dio resultado favorable en ambos periodos", que fueron los investigados por las decisiones adoptadas durante el Gobierno que concluyó el 10 de diciembre de 2015. El voto concurrente de Petrone y Barroetaveña –a quienes se había dirigido Cristina en duros términos durante su alegato ante Casación- tuvo, por sus propios fundamentos, el agregado de Figueroa que dejó la puerta abierta no solo a sustentar la hipótesis de manipulación judicial que el kirchnerismo denomina “lawfare”, sino también de quienes participaron de los distintos momentos procesales de la causa impulsada por el juez Claudio Bonadio.

"De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances", insistieron los camaristas. La lista de los sobreseídos incluye, además, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli; al actual, Miguel Pesce; y a otra decena de imputados, funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la entidad emisora.

El fallo recoge un concepto reiterado a lo largo del proceso sobre las decisiones políticas que no pueden ser sometidas a la evaluación judicial. "No debe perderse de vista el punto referido a las misiones y funciones de un banco central federal como el de nuestro país, y su relación con las ganancias o pérdidas cuantificables que puedan circunstancialmente arrojar sus estados contables", subrayaron los camaristas. "Tanto el BCRA como otros bancos centrales tendrían la función de principales reguladores de la estabilidad monetaria y financiera de sus países y de contribución a objetivos macroeconómicos más amplios, de acuerdo a las normas que los rigen", resumieron, citando las conclusiones del peritaje encargado cuando la causa ya estaba en camino al inicio del juicio oral. "En definitiva, al haberse realizado la operatoria cuestionada dentro del ámbito de las competencias del Banco Central, los hechos del presente proceso no cumplen con los requisitos de tipicidad correspondientes", agregaron en el fallo de 100 páginas.

La vicepresidenta fue procesada por Bonadio y hasta ayer, esa situación se mantuvo en todas las instancias judiciales, incluida la propia Casación, que ahora cerró el expediente. El único que podría apelar con magra suerte sería el fiscal Raúl Pleé para intentar que la Corte revierta el sobreseimiento. Casi imposible.

"El Poder Judicial en todo Estado de Derecho tiene la obligación constitucional y de derecho interno de entender y poner fin a contiendas, como en el presente caso, que se han mantenido a través del tiempo, produciendo incertidumbre entre los justiciables y creando desconcierto entre la comunidad jurídica", apuntó el fallo. Y agregaron: "La vigencia de la Constitución Nacional, la igualdad ante la ley, el respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno son los pilares que sostienen a toda sociedad democrática y consolidan la credibilidad de la justicia".

Dejá tu comentario