Dos muertos incrementan
La muerte de dos empleados del correo de Washington, presuntamente por ántrax, y el contagio de otros dos -en esa localidad y en Nueva Jersey-incrementaron ayer el pánico por la ola bioterrorista que viene sufriendo ese país. Aunque no se confirmó aún que los fallecidos hayan sufrido el mal, diversos indicios encaminaban a los investigadores en esa dirección. Ante la posibilidad de que los casos en las oficinas de correo de los Estados Unidos se multipliquen, las autoridades ordenaron someter a exámenes de laboratorio a unos dos mil empleados. En tanto, varias oficinas del Congreso permanecerán cerradas hoy para garantizar la completa erradicación de las esporas de ántrax diseminadas en el edificio.
-
Guzmán aseguró que el Gobierno recurrió al FMI para "buscar un salvavidas y aguantar hasta las elecciones"
-
Kicillof presentó el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad por más $170.000 millones

Empleados postales fueron a analizarse tras la muerte de dos colegas
En ese centro postal también desarrollaban tareas dos personas que fallecieron recientemente, y de las que se investigan las causas de su muerte. «Es muy claro que sus síntomas son sospechosos y sus muertes probablemente se deben al ántrax», indicó Ridge.
Según se informó, un primer análisis de sangre en uno de los fallecidos ya habría dado un resultado positivo y los síntomas serían coincidentes con los habituales para el ántrax.
Tranquilidad
Al anunciar el segundo caso de ántrax pulmonar comprobado en la ciudad, el alcalde de Washington, Anthony Williams, intentó tranquilizar a la población diciendo que se adoptaron todas las medidas necesarias para la detección de nuevos casos y la pronta atención sanitaria a los pacientes. Ahora ya son once los casos --uno de ellos fatal, en Florida-que desarrollaron la enfermedad en todo los Estados Unidos, aunque en su mayoría en la versión cutánea que es la de menor poder letal. En Miami permanece internado en grave estado Ernesto Blanco, quien también trabajaba en American Media Inc. Allí se desempeñaba como fotógrafo la primera víctima mortal de la ofensiva bioterrorista. Además al menos 31 personas estuvieron expuestos a la bacteria y están siendo atendidas en Florida, Washington y Nueva York.
Mientras tanto, fuentes de la policía de Trenton (Nueva Jersey) informaron que los exámenes de ántrax cutáneo realizados a una empleada del servicio postal de esa jurisdicción resultaron positivos. La mujer mostró síntomas en los días recientes a pesar de que las pruebas iniciales habían sido negativas.
Al parecer la empleada había trabajado en el manejo de la correspondencia en Trenton durante los días en que se enviaron cartas sospechosas desde Nueva Jersey al senador demócrata de Dakota del Sur, Tom Daschle, y que obligaron al cierre del Congreso hasta hoy.
Movilización
En tanto, la circulación de sobres sospechosos sigue movilizando a diferentes países. Una carta con un polvo blanco fue recibida en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, y fue remitida a un centro especializado. En París, los bomberos tuvieron que intervenir tras el hallazgo en el palacio presidencial del Elíseo de un sobre sospechoso y varios guardias se encuentran en observación en un centro hospitalario.
En Kuwait, la embajada de los Estados Unidos afirmó haber recibido una carta sospechosa el domingo que «causó preocupación» entre el personal diplomático.
Por su parte, la empresa alemana Bayer manifestó su reclamo ante los gobiernos brasileño y canadiense por la autorización de que otros laboratorios produzcan el genérico del antibiótico ante la emergencia provocada por el ataque bioterrorista.
Según un portavoz de Bayer, el gobierno de Canadá no tiene ningún argumento legal para no respetar la patente con la que la firma produce el medicamento Cipro, con un alto precio al público. Bayer está negociando con el gobierno de Ottawa la provisión del antibiótico a un precio menor, como ya lo hizo con Washington.
Además la empresa estimó que reducirá su producción de 30% a 40% en Brasil a pesar del incremento de la demanda. Por lo menos dos laboratorios ya están comercializando genéricos del antibiótico desde diciembre pasado, por la política del gobierno de Fernando Henrique Cardoso de autorizar la producción de un genérico si los laboratorios no patentan sus productos en Brasil.
Dejá tu comentario