13 de noviembre 2002 - 00:00

Duhalde insiste: "Candidato, no"

Eduardo Duhalde admitió ayer que puede haber una modificación de la fecha de las elecciones presidenciales, convocadas por el propio presidente para el próximo 30 de marzo. «La única fecha inamovible es la de la entrega del Poder. Desde hoy hasta el 25 de mayo, se pueden hacer las elecciones, el Congreso tiene la palabra», enfatizó el mandatario en rueda de prensa desde la Casa de Gobierno.

Duhalde
indicó que había mantenido una reunión en la mañana de ayer con los llamados «líderes parlamentarios», quienes -dijo-«se comprometieron a votar el acortamiento del mandato» para poder cumplir con su promesa de entregar del poder para el Día de la Revolución de Mayo.

Duhalde
se autodefinió en ese diálogo con la prensa como «el presidente de la emergencia» y aseguró que su sucesor será un mandatario «de la transición». Tras ese ingenioso juego de palabras, reiteró que no se postulará para ningún cargo después de dejar el gobierno, porque, de lo contrario, «no podría mirar a los ojos» a sus hijos.

• Posibilidad

El jefe de Estado hizo declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, en la que expresó no tener dudas de que los comicios generales se realizarán «antes» de que deje el cargo. Estimó que será él quien entregue el mando «al presidente que elijan los argentinos», advirtió que será la Asamblea Legislativa la que tendrá que decir «quién sigue» en el gobierno si no pueden realizarse las elecciones en esa fecha.

Al respecto, el mandatario reiteró que es posible que se postergue el cronograma electoral del que «la única fecha inamovible» es la del 25 de mayo, cuando entregue el poder.

«El Congreso tiene la palabra. La fecha inamovible es el 25 de mayo. Ese día entrego el poder a otro presidente o quedará otro presidente transitorio elegido por la Asamblea Legislativa que hará entrega después. Yo ese día termino mi mandato»
, enfatizó.

Y agregó, para aventar toda sospecha en un país en el que «la palabra está devaluada», que «el año que viene no voy a ser candidato a nada».

El mandatario ratificó también que les recomendó a los gobernadores justicialistas que dejaran «para más adelante» las reuniones de tono partidario. «Sería muy mal visto por la población que los gobernadores se estén ocupando de temas de características partidarias, que pueden esperar», justificó el Presidente, que dedicó los últimos quince días al tejido de una nueva alianza dentro del peronismo para ampliar el espacio de su proyecto anti-menemista.

Duhalde
simuló indiferencia sobre la interna partidaria al afirmar: «No estoy interesado para nada» en la Comisión de Acción Política, organismo partidario integrado por gobernadores peronistas que tienen que ocuparse del proceso electoral, creado por el Congreso Justicialista de la semana pasada.

Felipe Solá
, en consonancia con el Presidente, aseguró que «lo único claro» en mate-ria electoral es que Duhalde «se va» el 25 de mayo próximo. De todas maneras, Solá admitió que tiene «algunas dudas» con respecto al sucesor de Duhalde, porque no se sabe si lo reemplazará un presidente elegido por el voto o bien por uno que proponga la Asamblea Legislativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar