Duhaldistas indultados por el voto a favor de ley de jueces

Política

Los diputados ex duhaldistas, que debutaron como neokirchneristas al votar la polémica reforma al Consejo de la Magistratura, recibieron anoche una bendición esterilizadora: el Consejo del PJ bonaerense avaló retroactivamente su decisión de votar a favor de aquel proyecto oficial.
Anoche, la mesa partidaria defendió la postura tomada por los casi veinte legisladores del peronismo de Buenos Aires que el 22 de febrero votaron a pedido de la Casa Rosada y acordó expresar ese «indulto» político a través de una solicitada en los próximos días.

Ese hecho, aunque se quiera desdramatizar, profundizará las diferencias con los díscolos del grupo El General, que se opusieron abiertamente a aquella iniciativa y aún hoy continúan reprochando el cambio de actitud de varios de sus pares de bancada.

No es un gesto menor, en ese sentido, que ninguno de los referentes de ese sector haya concurrido ayer a la sede de Avenida de Mayo donde reside el Consejo bonaerense del PJ. Daniel Basile, ya ex diputado, fue el único disidente que apareció por las oficinas, ubicadas encima del porteño Café Tortoni.

El respaldo institucional del PJ a los diputados que votaron el proyecto oficial -Alfredo
Atanasof, Carlos Ruckauf, José María Díaz Bancalari, Graciela Camaño y Jorge Landau, entre otros- sumó, además, tensión a la complicada convivencia dentro del bloque y el partido.

Ayer, una vez más, desde ambos sectores volvieron a plantear que no habrá ruptura de la bancada. Hasta
Adrián Menem, que participa de Peronismo Federal y se sumará al grupo El General, descartó una fractura del bloque.

Es, globalmente, la postura expresada por todos, pero parece sobre todo un deseo.

• Aval

Por lo pronto, anoche el Consejo del PJ atendió un pedido de Graciela Camaño para avalar la determinación de los diputados que votaron a favor de la reforma judicial. La urgencia tiene una razón: las denuncias sobre los votos «comprados» que circularon febrilmente en los últimos días.

«El partido debe respaldar la posición de los diputados del peronismo de Buenos Aires, que fue con todo convencimiento,para defender nuestra honorabilidad»,
remarcó la diputada.

Para sostener a
Camaño reaccionaron Julián Domínguez -que fue recibido la semana pasada por Kirchner en la Casa Rosada- y el senador Patricio García, quienes actuaron como promotores de una defensa pública desde el cuerpo partidario a la posición de los legisladores. A ese duelo se sumó el alcalde de Berazategui, Juan José Mussi, quien encabezará mañana una comitiva de intendentes que recibirá a Néstor Kirchner en Avellaneda durante la visita que el patagónico tiene agendada a ese distrito, gobernado por el ex hiperduhaldista Baldomero Alvarez.

Ese acto promete convertirse en otro desfile de neokirchneristas, como aquel mitin de enero en Berazategui que, entre otras postales pintorescas, regaló una instantánea en la que se abrazaban Kirchner y Atanasof, hasta unas semanas antes privadísimo colaborador de Eduardo Duhalde. Anoche, en tanto, no hubo objeciones y el Consejo levantó, en pleno, la mano para respaldar la postura de los diputados por Buenos Aires (Basile no es consejero, así que no pudo oponerse). Obviamente, de los que estuvieron a favor del proyecto oficial y no de los que estuvieron en contra.

Estos, enrolados en el grupo El General, tratarán de definir en las próximas horas cómo «venden» su presentación pública como línea nacional del PJ, opositor a Kirchner aunque prometan continuar dentro del bloque Peronismo Federal en el Congreso.

Dejá tu comentario