27 de junio 2001 - 00:00

Duro reclamo de los gobernadores del PJ a gobierno nacional

Los gobernadores justicialistas emitieron ayer un duro documento evaluando las últimas medidas del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y reclamando el pago de las deudas que aún mantiene la Nación con los estados provinciales, sobre todo aquellas que tienen destino social. Sin vueltas emitieron un segundo documento en el que aseguran que se ven en «la lamentable obligación de considerar agotado un diálogo institucional». es decir que no seguirán dialogando con Nación del mismo modo que lo venían haciendo. Es que en algunas provincias temen situaciones similares a las originadas en Salta. En ese sentido, las administraciones del Noroeste pidieron que Nación defina un interlocutor válido para las negociaciones por conflictos sociales. Fuentes cercanas al jujeño Eduardo Fellner aseguraron a este diario que el ejemplo de la crisis salteña sembró en las administraciones del Norte la duda sobre si el interlocutor es el ministro del Interior, Ramón Mestre, o el titular de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero.

Los 14 mandatarios del PJ quieren que se les pague una deuda de 225 millones de pesos con destino social que fue comprometida en el Pacto Federal del año pasado. Muchos gobiernos iniciaron planes sociales previendo que contarían con ese dinero que nunca llegó.

Además las provincias que están refinanciando deudas solicitan que el gobierno central destrabe el cuentagotas que instaló sobre el fondo fiduciario que atiende esa refinanciación. El mal humor también hizo palanca en las provincias que fueron excluidas de los planes reactivantes del gobierno nacional.

Estuvieron presentes en el séptimo piso de la sede del Consejo Federal de Inversiones el gobernador santafesino Carlos Reutemann, el pampeano Rubén Marín, el tucumano Julio Miranda, el jujeño Eduardo Fellner, el misionero Carlos Rovira, el riojano Angel Maza, el fueguino Carlos Manfredotti, el formoseño Gildo Insfrán, el santacruceño Néstor Kirchner, y a último momento se sumó el cordobés José Manuel de la Sota. En representación de Santiago del Estero se apersonó el ministro de Economía, Walter Tagliavini; por Salta concurrió el vicegobernador, Walter Wayar; por San Luis, el diputado nacional Luis Lusquiños, y el vicegobernador de Buenos Aires, Felipe Solá. La reunión se extendió por casi dos horas.

El más duro en sus expresiones fue Kirchner, que denunció que «la Nación discrimina a las provincias justicialistas a la hora de cumplir con los compromisos».

Los gobernadores justicialistas ven con resquemor que las últimas medidas del Ejecutivo nacional, como la que derivó en el aumento de los combustibles, perjudican notoriamente a las economías del interior del país, aumentando los costos de la producción local. Asimismo, el aumento de los aportes patronales perjudicó las previsiones de algunos gobernadores, como el jujeño Fellner, quien había preparado un reacomodamiento de impuestos. El mandatario acercó la propuesta de atender la productividad norteña no por sector sino abarcando a la región como un todo debido a la pequeña escala de los emprendimientos productivos. La iniciativa será presentada hoy en el Ministerio de Economía a funcionarios nacionales.

Lo que sigue es un extracto de los principales cuestionamientos a las medidas impulsadas por Cavallo incluidos en el extenso documento dado a conocer por los gobernadores.

• EL AUMENTO DEL GASOIL
. Dicen que no debe afectar ni al transporte de cargas ni a los productores del agro.

• REDUCCION DE TARIFAS DE PEAJES
. Se quejan de que los gobiernos provinciales que tienen redes viales concesionadas se verán obligados a compensar a los concesionarios con recursos propios, porque la tasa sobre el gasoil no es coparticipable.

• TIPO DE CAMBIO ESPECIAL PARA LAS EXPORTACIONES.
Alegan que nadie puede asegurar que el euro no se sobrevalúe en el futuro, licuando los beneficios prometidos.

La relación conflictiva con los anuncios de Cavallo es similar a la que se trasluce en los mercados. En palabras del pampeano Rubén Marín, las provincias deben tomarse un tiempo para analizar la catarata de medidas que envía desde hace un tiempo el Ministerio de Economía.

En tanto, el debate sobre el encarcelamiento del ex presidente
Carlos Menem quedó a un lado de la reunión. Fue una especie de paraguas para que no se trabaran disputas entre los mandatarios. Antes de entrar al cónclave, tanto Kirchner como Reutemann descartaron que se fuera a elaborar un documento al respecto.

El diputado puntano Lusquiños ofició de anfitrión en la casa de San Luis durante una reunión previa que mantuvieron los gobernadores del Frente Federal Solidario. Allí aseguró a este diario que el no pago de las deudas obedece a un análisis electoralista del gobierno. «Los radicales no quieren que esa plata llegue a los gobernadores del PJ», aseguró. Sin embargo, en la reunión este diario testeó un ánimo favorable respecto de la expresión de la ciudadanía en octubre próximo.

En la reunión no estuvo ausente la conflictividad social del NOA. En ese sentido, fuentes de la región aseguraron que uno de los ejes fundamentales para solucionar los conflictos es la relación de los gobiernos provinciales con la Iglesia, algo que habría sido mal manejado en el caso salteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar