El Gobierno nacional decretó dos días de duelo nacional debido a la muerte de cuatro soldados tras el vuelco de un camión del Ejército ocurrido ocurrido ayer en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y la bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
El Gobierno decretó dos días de duelo nacional tras la muerte de 4 soldados en Neuquén
La medida entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial mediante el decreto 485, donde se señala que "el hecho acaecido ha provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país".
-
En el Gobierno descuentan que la marcha universitaria tendrá fuerte acatamiento y la tildan de "política"
-
Lousteau acusó al Gobierno de "repartir prebendas" en el Congreso y alertó por la ley de financiamiento universitario
Según informaron a Télam fuentes oficiales, la medida entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial mediante el decreto 485, donde se señala que "el hecho acaecido ha provocado una enorme consternación en la comunidad y en todo el país".
El texto declara "Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos días" a partir de su publicación, durante los cuales la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, mientras que el Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de expresar a las familias de las víctimas las condolencias del Gobierno Nacional.
"El Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas", expresa el decreto.
El trágico suceso ocurrió cuando un grupo de 22 soldados del Escuadrón Montado B del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 del Ejército regresaban ayer de realizar ejercicios militares y se trasladaban hacia el "Regimiento Coraceros General Lavalle".
El vehículo que los transportaba por la ruta provincial 62 perdió el control en una curva del camino sinuoso, en una zona conocida como "Curvas del Caracol".
Como consecuencia de ello se produjo la muerte del Cabo Primero Cristian González, del Cabo Martín Román, del Soldado Voluntario Oscar Morales y de la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan, en tanto que otros 17 soldados permanecían este viernes internados por diferentes heridas.
Siete soldados permanecen internados "en estado crítico"
Luego del trágico vuelco de un camión que dejó a cuatro soldados muertos, siete de los sobrevivientes de la caída al precipicio permanecen internados en terapia intensiva en "estado crítico" y otros diez están en observación.
Desde el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Martín de los Andes informaron que "hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), estables", mientras "otros cuatro se encuentran en sala de internación de adultos, y el paciente restante que había ingresado por guardia de emergencias fue trasladado a la ciudad de Neuquén, para continuar su tratamiento en un centro de mayor complejidad".
El vicedirector del hospital, Juan Cabrera, detalló en diálogo con Télam que "de los tres pacientes en terapia intensiva, son todos estados críticos y observados" y apuntó que presentaban lesiones "por aplastamientos de tórax y abdomen, otros de cráneo y fracturas múltiples de macizo facial".
"Hay que ver con el paso de las horas cómo van evolucionando", sostuvo el médico y agregó que las edades de los soldados internados rondan entre los 20 y 30 años, y que "la mayoría son de San Martín de los Andes".
Por su parte, desde la clínica Chapelco, a donde fueron trasladados nueve afectados, precisaron que "tres están en terapia y el resto en sala" de observación, explicó el director médico del sanatorio, Miguel Ángel Ciavarelli, a radio Mitre Patagonia.
"A uno de ellos hubo que operarlo de inmediato, está un poco más delicado, con asistencia respiratoria mecánica, y hay que esperar la evolución", explicó y agregó que "el resto está más estable, en observación, y algunos requieren cirugías menores".
El tercer centro de salud al que fueron trasladados las víctimas del vuelco fue el hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén. Allí hay un soldado herido "está en estado muy crítico de salud".
"Permanece con asistencia respiratoria mecánica, tiene una lesión medular por el trauma sufrido y los profesionales médicos van a evaluar en las próximas horas si pueden operarlo, de acuerdo a su estado y evolución", detallaron.
Dejá tu comentario