El Ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días ante el anuncio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de un cese total de actividades en todas las fábricas del país para el miércoles 7 de Mayo. Reclaman mejoras salariales en unas paritarias estancadas, sin acuerdo a la vista.
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y la UOM levantó el paro del miércoles
La medida de fuerza iba afectar a todas las fabricas y metalúrgicas del país. Reclaman mejores salariales, pero las negociaciones paritarias están estancadas.
-
Paritaria sin acuerdo: cuánto cobran los empleados metalúrgicos en mayo
-
Últimas horas del paro de colectiveros: todavía no hay acuerdo y siguen las negociaciones

El gremio que conduce Abel Furlán resolvió acatar la medida oficial y frenó el plan de lucha.
La conciliación obligatoria dictada por la secretaría a cargo de Julio Cordero tendrá vigencia a partir de las 00 horas del miércoles 7 y se extenderá por 15 días. Según lo dispuesto, esta decisión busca "promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" y "garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".
La medida de fuerza es parte de un plan de lucha en reclamo de "paritarias libres" y en rechazo a las políticas "anti-industriales" del gobierno de Javier Milei. Fue votado por el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos 2025, celebrado en Mar del Plata el 3 de mayo pasado. El plan tiene previsto seis paros escalonados.
La oferta de las patronales
Las negociaciones paritarias se encuentran estancadas. En la última audiencia, las patronales ofrecieron un incremento del 2% para abril y 1% para mayo y junio, por debajo de la inflación proyectada para esos meses por las consultoras privadas. La UOM la rechazó por considerarla insuficiente.
Dos semanas atrás, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, fue muy duro con este ofrecimiento y responsabilizó al Gobierno por la falta de acuerdo: "Nos dicen que en este contexto tenemos que privilegiar el trabajo por encima de perder salario", pero al final, afirmó que "nos estamos quedamos sin salario y sin trabajo".
Esta situación se torna muy difícil, aseguró entonces Furlán, quien además contestó el pedido de prudencia de parte de las patronales. "No se aguanta más. Nos están diciendo que no podemos discutir paritarias libres porque tenemos que tener responsabilidades frente a la apertura indiscriminada de importaciones, la amenaza china y todas estas tensiones comerciales a nivel global", señaló.
Dejá tu comentario