23 de febrero 2008 - 00:00

El Gobierno porteño negó intención de sacar a cartoneros de las calles

El ministro de Espacios Públicos, Juan Pablo Piccardo, salió ayer a dar su "apoyo" a los recolectores, a quienes busca "fortalecer", luego de los incidentes que se produjeron el viernes durante un desalojo en el barrio de Belgrano.

En ese sentido, Piccardo negó que la administración del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quiera sacar a los cartoneros de las calles.

Piccardo explicó que el desalojo se debió a una "instrucción" de la fiscal Marcela Solano y luego a "una resolución firmada por su ministerio donde se determinó que las condiciones en ese lugar eran de total inseguridad".

"Treinta veces nos hemos juntado con esta gente, y la verdad es que están en una posición totalmente extrema y radicalizada, sin capacidad de darnos ningún margen. Les hemos ofrecido camiones, predios, todo para resolver esta situación porque la condición de vida en ese lugar era totalmente anormal", apuntó el ministro en diálogo con una emisora radial.

Sobre el desalojo, Piccardo defendió el accionar de la policía, ya que "actuó bien y no tenía armas", porque "los forcejeos obviamente hubo con las personas que se oponían al desalojo".

Los cartoneros que se habían instalado en las barrancas del barrio porteño de Belgrano cuando dejó de operar el "tren blanco" y que fueron desalojados ayer por la fuerza, se convocaron este mediodía en el lugar para repudiar la "agresión" y reclamar la vuelta del tren.

Durante el procedimiento, que estuvo a cargo de la Policía Federal y personal del gobierno, fueron detenidas 9 personas, de las cuales "fueron liberadas 7 y quedaron 2 que seguramente el lunes recobren la libertad", aseguró Gastón Sánchez, abogado de los afectados. Por su parte, fuentes policiales aseguraron que "la mayoría ya quedó en libertad".

Sánchez señaló que la marcha de los cartoneros y vecinos por el barrio de Belgrano, en las proximidades de Pampa y la vía, es para "repudiar el desalojo de ayer y pedir la renuncia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo".

El este contexto, el abogado remarcó que reclaman "la vuelta del tren blanco y la devolución de los carros que se llevaron durante el desalojo".

El asentamiento que fue desalojado ayer, se formó cuando la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) sacó de funcionamiento el tren que les posibilitaba entrar y salir de la ciudad con su mercadería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar