El Gobierno relativizó el fallo de la Corte por los DNU

Política

A través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a relativizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el miércoles limitó el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Si bien Fernández avaló la resolución del máximo tribunal, opinó que esa decisión "habla de una causa específica" que fue dictada en 2002 cuando aún no existía una ley para controlar los DNU.

La Corte se expresó sobre un decreto firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde, en el cual se modificó sobre la ley de entidades de seguro. El máximo tribunal limitó el uso de los DNU al considerar inconstitucional esa resolución del ex mandatario por no justificarse en ese caso "ni necesidad, ni urgencia".

El jefe de Gabinete, dijo que el gobierno "comparte en un todo" el fallo de la Corte y aseveró que la presidente Cristina de Kirchner "emitió sólo 9 contra 400 o 500" de otros gobiernos.

Fernández recordó que cuando fue dictado el decreto cuestionado por la Corte, durante la presidencia de Duhalde, "no existía la ley 26.122, promulgada en junio de 2006 cuando Néstor Kirchner era presidente, que regula la intervención del Congreso respecto del dictado de los DNU".

Según el fallo de la Corte del miércoles, los DNU sólo se pueden dictar en casos excepcionales, de urgencia y falta de actividad legislativa.

"Estamos en presencia de una Presidente que sólo ha dictado 9 decretos en busca de una situación específica de interés público, como un aumento de jubilados, o para situaciones muy particulares donde entendió que el momento exigía que las cosas fueran de esa manera", precisó.

Por otra parte, destacó "otras decisiones que se fueron tomando en la justicia muy importante, como admitir el recurso presentado respecto de una decisión tomada por una jueza mendocina sobre la ley de medios audiovisuales y también una decisión analógica de la Cámara Nacional de Casación Penal que rechazó un recurso de los hermanos Noble".

Dejá tu comentario