"El reclamo por Ganancias va a estar en el debate"

Política

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, confirmó que la CGT llevará un pedido para modificar el Impuesto. "En la Argentina se ha avanzado mucho, pero todavía hay temas por resolver", afirmó.

Poco antes del inicio del diálogo convocado por Cristina de Kirchner con empresarios y sindicalistas, el titular del gremio de la construcción, Gerardo Martínez, confirmó que en el debate se tratará una eventual modificación del Impuestos a las Ganancias, aunque no precisó detalles.

"No tengo información al respecto, lo que existe es una convocatoria, venimos con mucho optimismo. Seguramente el reclamo por Ganancias va a estar en el debate", sostuvo el jefe de la Uocra

Martínez resaltó la citación de la mandataria tras las elecciones primarias. "Siempre hemos hablado de la necesidad de un diálogo tripartido. En la Argentina se ha avanzado mucho, pero todavía hay temas por resolver. El diálogo es una herramienta de mejorar las asignaturas pendientes", consideró el sindicalista.

El titular de la Uocra no descartó llevar su propio proyecto para bajar el efecto de Ganancias en los salarios, que ya fue debatido en la CGT oficialista que lidera Antonio Caló. "Venimos con la vocación de traer ideas y propuestas, analizar qué pasa en la Argentina y en el resto del mundo", dijo.

Ámbito Financiero reveló este miércoles que el Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias mediante un esquema montado a imagen y semejanza de la movilidad jubilatoria, con dos ajustes anuales en el mínimo no imponible y en las escalas del tributo.

En las últimas horas, se especulaba con la posibilidad de que Cristina lo anunciara este mediodía, en el encuentro con dirigentes empresarios y sindicales en el marco del diálogo político al que convocó la semana pasada. La reunión se desarrollará desde de las 13 en las instalaciones del Hotel Patagonia de Río Gallegos, luego de que la presidenta de la Nación encabece en la sede del Obispado de esa ciudad el acto de adjudicación para la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" en Santa Cruz.

Según informaron fuentes oficiales, de la mesa de diálogo político participarán Héctor Méndez (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción); Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados); Marcelo Fernández (CGE) y Osvaldo Cornide (CAME), entre otros representantes del sector empresario. También formarán parte del encuentro Caló y la CTA oficialista encabezada por Hugo Yasky, consignaron los informantes.

En este marco, Hugo Moyano se quejó porque no se convocó a la CGT Azopardo. "Se los invita en realidad a un diálogo que rápidamente se convertirá en monólogo y a quienes participan en actores de reparto de un libreto que cada día se aleja más de la realidad que viven millones de argentinos", disparó el camionero en un comunicado, donde remarca que tampoco fue citada al encuentro la CTA opositora de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Para el líder de los obreros de la construcción, Moyano no estará en el cónclave porque su central obrera no cree en el diálogo tripartito. "Él sigue siendo pesimista, yo sigo siendo optimista. Este camino, esta herramienta que nos propone la Presidente es el correcto. Si Moyano debería estar sentado en esa mesa de diálogo el tiempo lo dirá y lo va a demostrar, queremos que todos participen", afirmó Martínez en declaraciones a un canal de noticias de cable.

Mano de obra

En otro tramo, el secretario general de la Uocra subrayó la adjudicación de las obras para construir dos represas, antes del encuentro. "Se está anunciado el comienzo de dos obras de infraestructura de magnitud, por la cantidad de puestos de trabajo que van a generar", sostuvo.

Martínez reveló que las represas hidroeléctricas, ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, generarán 7.000 empleos en forma directa y otros 7.000 en forma indirecta durante dos o tres años, según las etapas de construcción.

"La caída de (la minera) Vale nos había dejado un bache importante, iban a generar 5.000 puestos de trabajo. Estas dos obras reparan el bache", estimó el gremialista, quien detalló que para estas obras se contrata a "un contingente de obreros especializados, como para mineras, represas, tendido eléctrico".

"Tiene que ver con una respuesta a la necesidad energética del país. Es un buen mensaje hacia adentro y afuera, se necesita inversión y financiamiento", sintetizó de las obras adjudicadas al consorcio integrado por las empresas Electroingeniería - China Gezhouba - Hidrocuyo por más de 22 mil millones de pesos.

Dejá tu comentario