30 de agosto 2023 - 17:31

Créditos UVA: el Senado recibirá a deudores damnificados

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunió desde las 13 para llevar el proyecto a debate. Además, se trató otra iniciativa que busca evitar el "phishing" en las compras con tarjeta.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sesiona desde este miércoles para tratar la modificación de los créditos UVA. 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sesiona desde este miércoles para tratar la modificación de los créditos UVA. 

Ignacio Petunchi

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado trató este miércoles el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA, el cual ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y otro proyecto que busca promover el pago seguro con tarjetas de crédito y débito para evitar los delitos informáticos o el "phishing".

Pata avanzar en el tratamiento de la normativa, la semana que viene recibirán a damnificados deudores de créditos uva y a autoridades bancarias.

Ricardo Guerra, senador por La Rioja y presidente de la Comisión, consideró que "la problemática de los créditos UVA es un tema complejo, muy serio" y señaló que "hay una situación a revisar, equilibrar y tener en cuenta estas posiciones de fuerza".

"Por la información que tenemos, no hay mucha conformidad respecto al tenor de este proyecto y como tal nosotros aspiramos a escuchar a todas las partes", agregó.

La reunión comenzó pasadas las 13 y, en el caso de la inciativa sobre los créditos UVA, los senadores plantean que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y la suspensión por un año de los desalojos.

En la cámara baja, el proyecto fue aprobado el 6 de julio con 134 votos a favor provenientes del Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR y rechazado por 40 diputados del PRO, libertarios y los partidos de izquierda. Además, se abstuvieron el Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.

Comisión Di Tullio.jpeg

Créditos hipotecarios UVA: en qué consiste el proyecto

Con el límite del 30% sobre los ingresos individuales en la toma de deuda, el proyecto se centra en la modificación del sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, establecido durante el mandato de Mauricio Macri y que plantea como parámetro de ajuste a la evolución de la inflación.

La normativa, en caso de ser aprobada, establecerá también la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre todas las viviendas adquiridas a través de este crédito.

Además, el proyecto prevé que en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo, denominado como denominado “Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)”, se hará cargo de hasta tres cuotas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar