¿El último viaje del General?
-
Fábrica Argentina de Aviones: salvavidas de Embraer y descontento por contratación de "ñoquis"
-
El Gobierno intenta (otra vez) dejar atrás los escándalos y retomar la agenda
Ayer se realizaron los aprestos finales para trasladar a Perón
en un nuevo féretro. Una guardia especial de la Federal
custodiaba anoche la cripta en la Chacarita ante el inicio de
una vigilia de militantes peronistas para acompañar hoy los
restos del General.
«Mañana (por hoy) la caja metálica se ubicará dentro del nuevo ataúd de madera. En ese féretro será trasladado hasta San Vicente», indicó Daniel Carunchio, uno de los directivos de Cochería Paraná que coordinó las tareas para extremar las medidas de preservación. La funeraria, fue la misma que se encargó del cuerpo del General cuando falleció el 1 de julio de 1974.
Anoche una guardia especial de la Policía Federal fue montada frente a la cripta en la Chacarita y seguidores se aprestaban a iniciar una vigilia para acompañar hoy los restos desde su salida del cementerio hasta su morada final.
El nuevo féretro que llevará al tres veces presidente de los argentinos hasta su definitiva morada es un cofre de cedro «doble cabeza presidencial» (se lo denomina así porque termina en doble punta ovalada) y pesa alrededor de 120 kilos. La elección de ese material noble es porque los organizadores del traslado querían un cofre resistente al paso del tiempo, similar al que guarda los restos de San Martín en la Catedral metropolitana. El viejo féretro quedará en poder de las 62 Organizaciones Peronistas, cuya conducción dispuso que sea exhibido en el museo que la CGT tiene en Azopardo con otros objetos que simbolizan las luchas gremiales.
El ataúd de Perón viajará en una cureña a bordo de un jeep del Ejército y en el mausoleo de la quinta de San Vicente será depositado sobre una platea que tiene una leve inclinación. Fue diseñada así para permitir una mejor visión del féretro que recibe un lleno de luz por el fondo de la bóveda -construida con vidrio templado de un grosor suficiente para resistir un ataque- y mármoles traslúcidos. A través de esos vidrios pueden apreciarse eucaliptos como una metáfora de vida.
El sitio donde descansarán los restos del fundador del justicialismo fue denominado Plaza del Encuentro y tiene un pequeño oratorio para los visitantes.
La construcción del mausoleo, que demandó una inversión de cuatro millones de pesos, comenzó a mediados de noviembre de 2004 en la quinta de 19 hectáreas que Perón y su esposa Eva Duarte compraron en 1946.



Dejá tu comentario