14 de noviembre 2005 - 00:00

¿El voto número 30? Farías Gómez a favor del juicio político

La sesión en la Legislatura porteña comenzó esta tarde a las 16.35 con 33 diputados presentes, para definir si se inicia un juicio político al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón.

A la sesión acudió finalmente el legislador Chango Farías Gómez mientras que los familiares optaron por salir del recinto y dejar fotos de las víctimas.

De esta forma, los legisladores retomaron la sesión que el viernes a la madrugada quedó interrumpida tras los incidentes que se generaron cuando varias personas ubicadas en la bandeja reservada para los familiares intentaron acceder al recinto y comenzaron a arrojar sillas y trozos de madera.

Para evitar que se repitan disturbios, la comisión de Labor Parlamentaria decidió limitar a diez la representación de familiares en el recinto, a partir de un planteo formulado por la presidenta del bloque macrista Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, con la intención "garantizar" que se pueda votar, sin que se produzcan incidentes.

Esa decisión motivó la reacción de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón, el boliche de Once donde murieron 194 personas, quienes reclamaron el derecho a ingresar hoy al recinto legislativo. Finalmente ingresaron esta tarde a la Legislatura para dejar las fotos de sus hijos y hermanos muertos en el incendio y volverán a salir del edificio para sumarse a la movilización a Plaza de Mayo.

Ningún familiar de las víctimas participará de la sesión porque sólo se permite el ingreso de 10 personas y ellos definieron que "entran todos o no entra ninguno".

El plenario se abrirá a las 15:30 con una lista de oradores para permitir la fundamentación del voto a los legisladores que no hicieron uso de la palabra o estuvieron ausentes y luego se pasará directamente a la votación nominal del pedido de juicio político.

En la sesión de hoy habrá cambios en el operativo de seguridad: esta vez, los efectivos de la Policía Federal estarán fuera del recinto y la seguridad interna quedará a cargo del personal permanente del cuerpo.

Además, el vallado perimetral que rodea la Legislatura será más estricto y los familiares que no accedan al recinto deberán seguir la sesión a por lo menos 50 metros del Palacio de la Legislatura, ya que no podrán ubicarse frente al acceso de Perú al 100.

"Excepto los diez familiares autorizados, no va a ser posible el ingreso del resto, que deberán aguardar fuera del perímetro del vallado", explicó el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, al término del encuentro del viernes.

De Estrada, en tanto, quedó a cargo de iniciar las conversaciones con los familiares para acordar esa postura y que designen a los diez representantes autorizados, que será "la única opción" para el acceso, indicaron fuentes legislativas.

"Se sesiona con la presencia de diez padres. Si no lo aceptan, será entonces sin ninguno de ellos, pero la sesión se hace de cualquier manera", expresaron.

* Voto confirmado

La diputada porteña Noemí Olivetto confirmó esta mañana que votará a favor de iniciar un juicio político a Aníbal Ibarra, pero aclaró que, a su entender, el jefe de Gobierno de la Ciudad "no es el único responsable" de la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón.

"Ibarra tiene una responsabilidad inmensa pero no es el único responsable", subrayó la legisladora de Autodeterminación y Libertad, la fuerza que en el orden nacional conduce su esposo, el diputado nacional Luis Zamora.

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, Olivetto mencionó también como responsables de aquella tragedia -según su opinión- al presidente Néstor Kirchner y al líder del PRO Mauricio Macri.

Sobre la sesión de esta tarde, la diputada confirmó que votará a favor de enjuiciar políticamente a Ibarra, pero dijo que "eso solamente no cambiará la impunidad en la Argentina".

Además, dijo que hoy gestionará en la Legislatura para que se permita el ingreso al edificio de los familiares de las víctimas, y aclaró que ella no fue invitada a una reunión de presidentes de bloque que se realizó el viernes pasado, en la que se decidió limitar el ingreso de los familiares a sólo 10 integrantes de ese grupo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar