1 de enero 2019 - 08:09

Dos comicios estivales ponen en marcha el año electoral

La Pampa estrenará el calendario electoral con primarias en febrero, mientras que Neuquén elegirá nuevo gobernador antes de termine el verano. De los 22 distritos que elegirán mandatario este año, 14 provincias ya definieron que se desengancharán del calendario nacional. La apuesta peronista para recluirse en su territorio y el dilema de los oficialistas.

elecciones.jpg
NA

Con la crisis económica como telón de fondo, en el verano se dará el puntapié inicial a un nuevo año electoral. El calendario estará marcado por la decisión de la mayoría de las provincias, incluso oficialistas, de desengancharse del cronograma de las elecciones nacionales. Tácticas y estrategias de un puñado de gobernadores que aspiran a ser reelegidos en medio de un clima de recesión.

La acción en plena temporada estival comenzará con las primarias en La Pampa. El próximo 17 de febrero los pampeanos definirán los candidatos a gobernador que elegirán el 19 de mayo. Sin embargo, Neuquén será el primer distrito que votará por un nuevo mandatario. Sin PASO provincial, los neuquinos irán a las urnas el domingo 10 de marzo para elegir gobernador.

Como es habitual, el calendario electoral de este año estará marcado por el desdoblamiento de los comicios locales. Mientras que a nivel nacional todos los argentinos concurrirán a las urnas el 11 de agosto para definir los candidatos a elegir el 27 de octubre, gran parte de los distritos desengancharán sus elecciones.

De los 22 distritos que elegirán gobernador (Corrientes y Santiago del Estero eligieron mandatario en 2017), unas 14 provincias ya definieron que se desengancharán del calendario nacional, al tiempo que cinco aún no definieron qué harán. Por el momento, sólo tres provincias anticiparon que unificarán sus respectivas elecciones con el cronograma electoral de Nación.

Los meses más cargados del calendario serán abril, mayo y junio. En el cuarto mes del año el raid electoral incluirá las primarias en Chubut (7 de abril), Entre Ríos (14 de abril) y Santa Fe (28 de abril). En mayo está previsto que La Pampa y Córdoba, provincias administradas por el peronismo, elijan a sus respectivos mandatarios.

En tanto, dos meses antes de las PASO presidenciales se elegirá gobernador en tres distritos: San Juan (2 de junio), Chubut (9 de junio) y Santa Fe (16 de junio). La elección santafesina contará con una particularidad ya que para el día de la elección a gobernador se realizará una consulta popular para reformar la Constitución local.

Por lo pronto, hay seis provincias que si bien ya anticiparon que desdoblarán sus elecciones de las nacionales todavía no definieron las respectivas fechas. Se trata de Chaco, La Rioja, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

Todas provincias gobernadas por peronistas que a falta de un candidato a Presidente definido prefieren replegarse en sus territorios y asegurarse la continuidad en el poder. Los tiempos de definiciones dependerán de las constituciones provinciales, pero se descarta que convoquen a elecciones para el primer semestre.

Provincia por provincia: el mapa de los desdoblamientos electorales

Embed

El dilema de las tribus oficiales

El desdoblamiento electoral de las provincias estará encabezado por los distritos gobernados por el peronismo, el socialismo y el regionalista movimiento popular neuquino. Entre los que aún no decidieron cuándo convocarán a las urnas están nada menos que tres distritos bajo el mando de Cambiemos: Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

Desde hace meses, la gobernadora María Eugenia Vidal coquetea con la intención de desengancharse de Nación y colocar en los cuartos oscuros bonaerenses la boleta con su cara y sin la de Mauricio Macri, aunque este fin de semana avisó que resolverá ese dilema en las próximas semanas. Al no contar con rivales fuertes que le disputen la gobernación, Vidal podría cortarse sola y ser punta de lanza de la boleta oficialista para así traccionar un mayor caudal de votos para intendentes de Cambiemos apalancada por una imagen más positiva que la del Presidente.

Vale mencionar que Vidal no cuenta con mayoría absoluta en la Legislatura bonaerense por lo que uno de los objetivos de Cambiemos en Provincia es sumar la mayor cantidad de legisladores provinciales propios. Engrosar la tropa le permitiría al oficialismo no depender tanto del peronismo no K que encabeza Sergio Massa a la hora de sancionar leyes claves para la gestión.

Por su parte, los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo tampoco ven con malos ojos desengancharse de la boleta presidencial de Macri. Tal como anticipó Ámbito Financiero, el jujeño y el mendocino probablemente convoquen a elecciones para septiembre.

El único oficialista que no se desenganchará del calendario nacional será Horacio Rodríguez Larreta, quien ya confirmó que unificará las elecciones porteñas con las nacionales. Al Jefe de Gobierno lo seguirán dos peronistas del Norte: el salteño Juan Manuel Urtubey y el formoseño Gildo Insfrán. En los tres casos, los mandatarios buscarán arrastrar desde arriba hacia abajo a los candidatos locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar