11 de septiembre 2021 - 19:35

Autoridades de mesa: Cámara Nacional Electoral preparó un "banco de suplentes" ante casos positivos

Por el contexto sanitario, la CNE amplió la convocatoria para los cargos en la jornada comicial y armó una reserva de tres personas más que serán llamadas frente a la ausencia de los titulares.

CNE tiene un listado de suplentes para autoridades de mesa 

CNE tiene un listado de suplentes para autoridades de mesa 

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre contarán con un "banco de suplentes" de autoridades de mesa que serán convocadas ante la ausencia de los titulares del acto comicial por casos de coronavirus Covid-19 o contacto estrecho.

Como consecuencia del contexto sanitario, la Cámara Nacional Electoral (CNE) amplió para esta edición de los sufragios el llamado para desempeñarse como Presidente de Mesa y auxiliares, a fin de prever una eventual falta de los ciudadanos elegidos para los cargos y, de esta manera, tener una reserva a la que acudir.

El titular deberá dar aviso inmediato a la Secretaría Electoral de su distrito y la CNE buscará rápidamente el reemplazante en la nómina.

Este listado fue posible debido a que la Justicia Electoral llamó en los meses anteriores a cinco personas por mesa en lugar de las dos o tres habituales y recibieron de igual manera las capacitaciones pertinentes para velar por el correcto desarrollo del acto en la mesa asignada.

"No es que los cinco van a ejercer, sino que se va a convocar definitivamente a dos personas por mesa, pero en el caso de que esas dos personas no se presenten tenemos una especie de banco de suplentes, es decir, una reserva que son los primeros a los que se los va a convocar con un llamado para que vayan a local de votación", explicó el Dr. Gustavo Mason, subdirector general de la CNE, en diálogo con Ámbito.

Sin embargo, el funcionario señaló que llegado el caso que tampoco respondan los suplentes se le solicitará al primer ciudadano que se encuentre en la fila el desempeño del cargo.

Mason afirmó que este "banco de suplentes" es la respuesta a un trabajo minucioso que realizó el organismo en los meses previos y en los que se analizaron situaciones como "qué pasa si hay a un presidente de mesa que hoy sábado contrae Covid, qué pasa si le dan hoy el positivo, qué pasa si viene cursando Covid desde el viernes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar