26 de julio 2021 - 00:00

Avatares de las PASO

María Servini envió una carta dirigida a la Cámara Nacional Electoral y el Frente de Todos se dispone a enfocarse en sus dos objetivos primordiales.

jorge macri.jpg

SERVINI ENOJADA CON LA CÁMARA ELECTORAL

María Servini envió una carta dirigida a la Cámara Nacional Electoral en la que le solicita que se abstenga de intervenir en la capacitación de las autoridades de mesa de cara a las elecciones legislativas.

“Mi solicitud y la firmeza en este aspecto no son caprichosas. Se basan, además de en la experiencia, en el convencimiento de que nadie mejor que el juez federal electoral -que conoce más que cualquier otra autoridad que posea un rol relevante en el proceso electoral las necesidades y particularidades de su distrito- para capacitar a las autoridades de mesa, según las características de cada sección y de cada local de comicio”, dice Servini en la misiva dirigida a Santiago Corcuera, Daniel Beas y Alberto Dalla Via.

“No pretendo hablar por mis colegas, pero sí poseo la autoridad que me da el conocimiento exhaustivo de cada una de las quince secciones de mi distrito y de cada uno de los establecimientos de votación que afecto, para afirmar vehementemente que la capacitación debe contemplar esas particularidades”, añadió.

CONGRESO EN EL CENTRO DE LAS PASO

Con el flamante cierre de las listas para las PASO del 12 de septiembre próximo, el Frente de Todos se dispone -con internas en algunos territorios- enfocarse en sus dos objetivos primordiales, a comprobarse en las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre: sostener su calidad vencedora en Buenos Aires, que recuperó en diciembre de 2019 y que implica el corazón del poder de Cristina de Kirchner, y lograr el quorum propio en la Cámara de Diputados, de 129 bancas. De ser así, y en medio de la compleja situación argentina, será leído como una victoria para el oficialismo; caso contrario, se acrecentarán las diferencias dentro de la coalición gobernante.

En el Senado, en tanto, la mayoría cómoda que mantiene el cristinismo -entre 40 y 42 bancas, según el caso- podría aumentar o mermar de manera leve, aunque para ambos casos, dicha situación no modificará la imposibilidad de llegar a los tan ansiados dos tercios -48 votos-, ni pondrá en riesgo el quorum propio oficialista, de 37 legisladores. Además, para la última situación aún quedarán usuales aliados, como la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck, respectivamente.

Diputados presenta un panorama más complejo, pese a los recientes acuerdos con el usual aliado mendocino José Luis Ramón -no renovará- y el jefe del interbloque federal -donde está el lavagnismo y los cordobeses anti-K, pero que acompañan leyes-, el bonaerense Eduardo Bucca, con mandato dos años más. El Frente de Todos debe conseguir una elección que supere a la de 2017 -cuando perdió Cristina de Kirchner contra Esteban Bullrich- e iguale, en el mejor de los casos, a la presidencial de 2019. Las esperanzas también corren en algunos distritos peronistas con resultados parejos cuatro años atrás que, de sumarlos, engrosarían las filas del interbloque que maneja Máximo Kirchner junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Para dimensionar la importancia de lo que dictarán las urnas: Diputados tiene trabadas tres iniciativas que empujó el cristinismo en el Senado y no lograron avanzar desde hace meses en la Cámara baja. Por un lado, está el combo de reformas judicial y del ministerio público fiscal, mientras que en tercer lugar se encuentra la ley que blinda el cierre de escuelas y confinamientos por la pandemia del Coronavirus.

La última y la reforma de la procuración general -elección con menos votos del jefe de fiscales- obtuvieron dictamen, pero sus aterrizajes al recinto quedaron bloqueados por aliados que ayudaron en comisiones, pero evitaron negociar la sanción de las mismas.

CABA: LIBERALES POR DOS

En la Ciudad, los dos frentes que se presentan como “liberales” son los que lideran el exministro de Economía Ricardo López Murphy -interna en las PASO contra la flamante exbonaerense María Eugenia Vidal y el radical Adolfo Rubinstein- y Javier Milei. Desde las 14 de hoy, el “Bulldog” realizará la sesión de fotos protocolares junto a su lista y al equipo que articula, entre otros, el postulante a legislador porteño Yamil Santoro. En tanto, Milei estará mañana en un club de Lugano donde se inició, de chico, como jugador de fútbol. El economista realizó inferiores en varios equipos como arquero. De hecho, algunos de sus compañeros todavía recuerdan sus gritos al “volar” para llegar a la pelota.

MACRI (JORGE) COSECHÓ EN LISTAS BONAERENSES

Jorge Macri, Intendente de Vicente López, protagonizó una de las negociaciones mas duras con Horacio Rodríguez Larreta por el armado bonaerense. Finalmente se bajó de candidaturas personales pero acordó aportarle a Diego Santilli el respaldo de intendentes del interior provincial, y su valiosa red de fiscalización rumbo a los comicios.

En esta elección Macri ponía en juego a una diputada nacional (Natalia Villa) y 2 senadores provinciales (Gabino Tapia y Juan Fiorini). En función del cierre de listas, conseguirá un diputado nacional, 3 senadores y dos diputados provinciales, contando los que tienen chances reales de entrar en noviembre. Además, sus candidatos en todas las secciones electorales tienen listas propias y/o lugares principales todos. Así quedó el medallero:

Diputados Nacionales

6ta Maru Sotolano (Quilmes)

1ra Sección Electoral

1er Senador Christian Gribaudo

5to Senador Diego Belón

2da Sección Electoral

2da Diputada María Paula Bustos y 4ta Diputada Fernanda Antonijevich

3era Sección Electoral

6ta Diputada Silvia Sierra

4ta Sección Electoral

1ra Senadora Yamila Alonso y 2do Senador Paolo Barbieri

Listas Locales

1. Vicente López - lista única de JUNTOS encabezada por Natalia Villa.

2. Merlo - Lista única de PRO con David Zencich.

3. San Martín (PASO de 2 PRO con Andrés Petrillo).

4. Ituzaingó (PASO de 2 PRO con Gabriel Pozzutto).

5. Luján (PASO de 2 PRO con Ignacio Castaños).

6. Moreno (PASO de 2 PRO con Leo Coppola).

7. Ezeiza (PASO de 2 PRO con Carlos Casero).

8. Esteban Echeverría (PASO de 2 PRO con Andrés Villagran).

Dejá tu comentario

Te puede interesar