El Frente de Todos frenó el proyecto opositor de "ficha limpia"

Política

El oficialismo bloqueó la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto que estipula prohibir la posibilidad de ser candidatos a las personas condenadas por delitos de corrupción contra el Estado.

El Frente de Todos (FdT) impidió el debate en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto de “ficha limpia”, el cual estipula “prohibir la posibilidad de ser candidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado”. La propuesta de la diputada de Juntos por el Cambio (JXC), Silvia Lospennato, quedó descartada en el comienzo de la sesión maratónica, en la que finalmente se aprobó la ley de etiquetado de alimentos.

El tratamiento del proyecto de “ficha limpia” en la Cámara de Diputados, que impulsó el interbloque de JXC, prevé “garantizar la transparencia electoral” y bloquear el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción. La bancada oficialista, junto a aliados de bloques menores, bloqueó la posibilidad de que se votara favorablemente un “apartamiento de reglamento”, solicitado por la diputada Lospennato, para tratar sobre tablas el tema.

El reglamento de la Cámara baja establece que para que una iniciativa sea tratada directamente en el recinto (sin tener dictamen de comisión) debe obtener al menos el apoyo de tres cuartas partes de los legisladores presentes en la sesión.

La propuesta de Lospennato implicaba una modificación a la ley orgánica de los partidos políticos para “prohibir ser candidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado”. Desde el Interbloque Federal, la diputada bonaerense Graciela Camaño recriminó a JXC que ese proyecto “debió ser aprobado en la gestión anterior” de Mauricio Macri.

Los cuestionamientos de Camaño a JXC siguieron, cuando recordó que el proyecto fue bloqueado en el Senado “por quien ustedes llevaron como candidato a vicepresidente”, en referencia a Miguel Ángel Pichetto, quien por entonces encabezaba el bloque del PJ en la Cámara alta.

Otros diputados que se plegaron a los reclamos contra la negativa del FdT, entre ellos el radical santacruceño Álvaro de Lamadrid, que dijo: “Defienden votar con un sistema que les permite hacer trampa y elegir como legisladores a quienes no son dignos del Parlamento”, acusó al oficialismo. A su vez, Waldo Wolff afirmó: “Se votó ficha limpia para que no puedan ser candidatos aquellos que tengan condena por delitos de corrupción, pero hay que consensuar y coso”, ironizó.

Dejá tu comentario