9 de septiembre 2021 - 13:28

Elecciones PASO 2021: ¿qué dicen las últimas encuestas?

De cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, desde el oficialismo estiman que el promedio de la baja rondará el 20%.

elecciones.jpg
Reverso

Hace menos de dos años, en la provincia de Buenos Aires la fórmula Fernández-Fernández les sacó 16,31 puntos a Macri y Pichetto (52,20% a 35,89%); y Axel Kicillof 12,71 a María Eugenia Vidal (52,40% a 39,69%). Con esa presión y a sólo unos días de la PASO 2021, la cuenta principal que hacen en el Frente de Todos es cuánto caerán en el principal distrito del país.

Estiman que el promedio de la baja rondará el 20%, con lo que esos 52 de 2019 se reducirían a un 42%. Las mismas fuentes citadas por el diario Clarín, de todos modos, mantienen su pronóstico de triunfo de la boleta de Victoria Tolosa Paz contra la suma de Diego Santilli y Facundo Manes, por entre "4 y 5 puntos".

"Tolosa 42, Santilli 22, Manes 15, Espert 7, Randazzo 3 y Del Caño 3", enumera casi a modo de apuesta una alta fuente del Gobierno provincial. Otro dirigente muy cercano al Instituto Patria coincide pero alerta: "Ese es un escenario, relativamente optimista. La gran pregunta hoy es cuánto se cae respecto a 2019. Si bajás a 43/44 sería excelente, a 40/42 bien y menos de eso puede ser una catástrofe".

"Los sondeos a teléfono fijo ya mostraron que no sirven por sí solos. Con el celular pescás a los militantes y con la online no llegás a los sectores más pobres. Y los que dicen que hacen presenciales, ¿te creés que se meten en una villa con narcos en Rosario", añadió un analista ligado al kirchnerismo.

Y sigue: "Hoy las encuestas te sirven para medir humor social o definir políticas públicas. Nosotros, por ejemplo, después de 5 relevamientos seguidos, con un acumulado de 50.000 casos, confirmamos el descontento de los jóvenes con el Gobierno. Pero las encuestas para predecir resultados electorales perdieron efectividad".

Uno de los temores en el oficialismo es que, casi por primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, ven que el núcleo duro que sostuvo ese proyecto está desanimado, "sin tanta intensidad". Se basan en datos de diferente tipo: "Lo ves en las redes, en la baja del rating de C5N o que AM 750 cayó al sexto lugar. Son datos públicos y están mostrando algo".

En 2015, la movilización de este núcleo duro fue lo que permitió que Daniel Scioli perdiera por unos 3 puntos el balotaje contra Mauricio Macri, cuando se especulaba con una brecha de 10.

En el Frente de Todos reconocen que la suma de candidatos en la principal PASO opositora les juega en contra. También reparan en la figura de Manes, "que los ayuda a sumar un voto moderado. La polarización en Provincia va a ser más alta que en otros distritos. No vemos a Espert comiéndole tantos votos al macrismo".

Otro funcionario de Provincia, también es optimista en que habrá triunfo oficialista. Pero cuando se hace el punteo por municipio, las brechas generan dudas: "En Almirante Brown estamos 6 arriba, en Hurlingham 4. Pero en Tres de Febrero vamos a perder, y en La Plata nos pueden cagar a palos. Hay que esperar".

Otro consultor, que pidió reserva de nombre, advierte que otra vez las encuestas online pueden estar subestimando el voto peronista. Pone un ejemplo: "Yo había medido online en Chubut y la suma de Juntos por el cambio me daba 35 puntos, contra 30 del Frente de Todos y 15 del espacio del gobernador Arcioni. Cuando medí presencial, el Frente de Todos me dio 44 y Juntos por el Cambio 30. Ojo que puede estar pasando algo parecido al 2019".

El mismo analista hizo un relevamiento reciente en Córdoba. Y allí el sondeo presencial le dio "30 puntos a Alejandra Vigo (la esposa y candidata del gobernador Juan Schiaretti), contra 44 entre Luis Juez (26) y Mario Negri (18), y sólo 10 del postulante del FdT Carlos Caserio".

En esta provincia, el número que asusta es que había sacado JxC en la elección general 2019: 61,31%, 30 puntos arriba del Frente de Todos. Otro escenario que difícilmente se repita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar