La Corte Suprema rechazó un planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz

Política

El máximo tribunal declaró inadmisible un planteo del radicalismo local. La ley de lemas permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial.

La Corte Suprema rechazó un planteo de nulidad presentado contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz, llave electoral que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial.

La presentación fue elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años. Pero por sumatoria de votos de los sublemas peronistas, quien resultó ungida ese año en las urnas fue la exministra de Desarrollo Social de Cristina de Kirchner.

La decisión del máximo tribunal contra el planteo de Costa fue unánime. Ya anteriormente, el pedido había tenido el rechazo de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, quien consideró que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

La decisión cobra relevancia de cara a las elecciones del año próximo, cuando Costa intente nuevamente, según anticipó, ir por la gobernación que hoy ocupa Alicia Kirchner. Para Cambiemos significaría también sumar un distrito que está en manos de la actual oposición.

En el voto unánime de la Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, evaluaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales.

Además, prevé que la misma no contradice la Constitución Nacional.

De esta manera, aunque con otra integración, la Corte mantuvo el criterio que ya fijó en 2003 en oportunidad de resolver en el mismo sentido sobre la ley de Lemas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario