Alberto, internacional: hoy Sánchez y luego, París

Política

Una comitiva de empresarios acompaña al mandatario en una visita de grandes expectativas económicas.

El presidente de España, Pedro Sánchez llegará hoy a la Argentina en una visita de importantes expectativas para el Gobierno. El mandatario tendrá una nutrida agenda, mañana, que en las primeras horas tiene previsto el encuentro con Alberto Fernández.

Sánchez arribará con una comitiva de empresarios, en una visita que se enmarca en el relazamiento de la relación bilateral estratégica.

El español arribará por la noche y mañana comenzará las actividades y en la jornada viajará a Costa Rica, como parte de su gira por la región.

Alberto Fernández lo recibirá en la Casa Rosada y habrá una declaración conjunta en el Museo del Bicentenario.

El presidente español, además se reunirá con empresarios y representantes de la colectividad española en Argentina.

Cuando Alberto Fernández viajó a Madrid, en mayo pasado, fue anunciada la visita de Sánchez y el Presidente argentino dijo entonces que “la Argentina y España van a consolidar un acuerdo estratégico” y dijo que tenía “expectativas muy altas” sobre la visita de hoy.

Las reuniones del español con los empresarios tendrán como objetivo analizar la situación económica de ambos países y en ese contexto las oportunidades de negocio e inversión.

Por otra parte, del encuentro empresarial participarán también el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas; la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y par de la UIA, Daniel Funes de Rioja y representantes de empresas. El presidente, Al mismo tiempo se confirmó que Alberto Fernández volverá a viajar a Francia a fin de junio. El presidente cumple con una invitación que le hizo Emmanuel Macron y con el compromiso que el asumió públicamente en su última visita a París frente al propio presidente francés.

El argentino estará allí 30 días antes que se produzca el vencimiento de plazo final para que el país entre en default con el Club de París por u$s2400 millones.

La gira europea de Alberto Fernández de principios de mayo tuvo ese objetivo central, pero mientras siguen las negociaciones con el FMI, aun no hay definición sobre el futuro de ese vencimiento. Alberto F., que esta vez cumple la formalidad de una invitación de Macron a una cumbre internacional, aprovechará la oportunidad para insistir sobre la cuestión.

Para Macron el debate sobre el cambio climático y el acuerdo de París es geopolíticamente central. Ayer Alberto F. avanza sobre ese tema y aseguró que durante mucho tiempo “el medio ambiente se descuidó y mucho”, por lo que remarcó la necesidad de un desarrollo industrial que preserve el ecosistema.

“El medio ambiente se descuidó y mucho. Fue dejado en un segundo plano. El desarrollo fue desatendiendo el ambiente en el que vivimos: la tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos. Todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo que hacía cada vez menos vivible el planeta”, dijo Fernández durante el acto de promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

Allí dijo que el problema ambiental “no es una demanda del futuro, sino del presente”, y llamó a “construir ya” un cambio de cultura y de paradigma para “entender el desarrollo de otro modo. El desarrollo industrial exige un crecimiento igualitario y que no contamine, que no haga menos vivible el lugar donde estamos”.

Dejá tu comentario