En agosto muestran a Cobos en la fórmula

Política

A sólo 24 horas de haberse conocido la postulación de Cristina Kirchner como candidata a presidenta, el gobierno ya puso en marcha toda la maquinaria que terminará con el acto de lanzamiento oficial de la fórmula, que apuran para el 15 de agosto. Previamente, habrá actos por separado en La Plata, el 19 de este mes, para lanzar a Cristina, y en el interior, el 29, para Julio Cobos. Ese armado involucra directamente a la definición formal que debe tomar el grupo de gobernadores del radicalismo K, que llevarán a Cobos en la fórmula como candidato a vicepresidente. Cobos esperará, entonces, que una cumbre de esos mandatarios lo consagre en Santiago del Estero o Mar del Plata a fin de este mes.

Esta semana comenzará la nueva vida de Cristina candidata. Eso incluye tomar decisiones sobre sus actividades en el Senado, como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es cierto que ese cuerpo casi no ha funcionado este año, salvo en una ocasión para emitir el dictamen del proyecto de ley para expropiar los bienes del ex Hospital Francés, que ahora serán entregados al PAMI. Fuera de esa ley, que exigió la atención de la senadora por Buenos Aires, el resto de los temas siguen en espera en esa comisión, producto quizás de la apretada agenda internacional que tuvo la primera dama durante este año.

Si continuará o no ocupando ese puesto legislativo durante la campaña es todavía una incógnita, ya que la sucesión allí no es fácil. El vicepresidente de Asuntos Constitucionales es el chubutense Marcelo Guinle, que no goza de la simpatía absoluta de la familia presidencial, que para chubutense parecen preferir a Mario Das Neves.

El secretario de la comisión tampoco ayudará a resolver el entuerto: es el radical Ernesto Sanz, uno de los enemigos más duros que Cristina ha tenido en el recinto. Por ahora, la decisión es no seguir girando proyectos a Asuntos Constitucionales para no frenar el tratamiento.

Esas preocupaciones, de todas formas, se volvieron menores ayer desde el lanzamiento formal de Cristina. Sobre todo después del despliegue de alcahuetería política, algo que no es patrimonio exclusivo del peronismo, por parte de todos los representantes del gobierno.

  • Respaldo bonaerense

    Arrancó, como no podía ser de otra forma, con el peronismo bonaerense, que en boca de José María Díaz Bancalari expresó su «respaldo y acompañamiento» a la candidatura, seguido por otras voces como la de María Laura Leguizamón («Cristina encarna el cambio dentro del cambio», dijo); o el del presidente del Correo Argentino, Eduardo Di Cola, («Ella interpreta el mejor equilibrio entre el avance y la reafirmación de un proyecto político que está transformando para siempre el país», sentenció); hasta las felicitaciones del propio Daniel Scioli desde su paso en París por el Quai D'Orsai, sede de la Cancillería francesa: «Cristina está muy preparada para ser presidenta», dijo ayer allí el vicepresidente.

    En Mendoza la ratificación de la candidatura de Cristina por parte de Néstor Kirchner fue tan festejada como en la Casa Rosada. Fue el puntapié para que el gobernador Cobos anunciara los planes del radicalismo K que pondrá el compañero de fórmula.

    «La candidatura a la vicepresidencia ha sido cedida a los concertadores y se anunciará el 29 de julio en la ciudad de Mar del Plata o en Santiago del Estero», dijo el mendocino, oficializando también ese armado de la concertación. Como era obvio, reconoció que todos los gobernadores de ese grupo se pronunciaron por su candidatura a la vicepresidencia, pero igual se optó por guardar las formas.

    «Yo ya lo sabía y me lo confirmó ayer el jefe de Gabinete: se ha delegado este espacio a los dirigentes que de alguna manera hemos acompañado este proceso de cambio encabezado por el presidente Néstor Kirchner», dijo.

    Cobos había adelantado el martes de la semana pasada que ya conocía al candidato presidencial, pero que guardaría el secreto hasta que la Casa Rosada decidiera anunciarlo. Así, en tres etapas, será presentada la fórmula: primero Cristina en La Plata, luego Cobos en el interior y finalmente el acto oficial de la fórmula en agosto.
  • Dejá tu comentario