La senadora Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy "la convicción política" de toda la región de profundizar el proceso de integración regional, demostrada el jueves y viernes últimos en Córdoba en la Cumbre del Mercosur.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La Cumbre de Mercosur nos ha puesto frente a nosotros el sesgo de la integración. Una integración que tiene que ver con historia e intereses comunes, pero fundamentalmente con la convicción política de toda la región sobre lo necesario de este proceso y de la profundidad que alcanzó", dijo la senadora en una reunión que tuvo lugar esta mañana en el Palacio San Martín.
Ante delegados de una decena de países latinoamericanos, Fernández de Kirchner reconoció que "muchas veces por marchas y contramarchas o por cuestiones bilaterales puntuales" no se alcanzó a vislumbrar en su "exacta profundidad" los avances del proceso de integración regional.
Pero subrayó que el viernes (segunda jornada de la cumbre) se pudo "percibir" en "los discursos de los presidentes y en la actitud general de la cumbre una profundización de la integración altamente positiva y muy esperanzadora en cuanto a los procesos de integración".
La senadora recordó que su percepción fue como "ciudadana" porque no pudo participar porque estaba enferma.
Las palabras de la senadora Kirchner se dieron en el marco de la II Reunión de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericana en el Palacio San Martín, tras la apertura a cargo de Marco Aurelio García, asesor en política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Participaron del encuentro delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Durante la jornada continuarán las deliberaciones, para concluir a las 18 con las conclusiones del encuentro y la convocatoria para la próxima reunión en agosto, que se realizará en Caracas (Venezuela).
Dejá tu comentario