En una ceremonia íntima, Cristina inauguró el mausoleo de Kirchner

Política

En la intimidad, la presidente Cristina de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, rindieron homenaje a su esposo y padre, el exmandatario Néstor Kirchner, encabezando el traslado de sus restos a un mausoleo en el Cementerio de Río Gallegos en el primer aniversario de su fallecimiento.

Acompañada también por su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la jefa de Estado estuvo durante cerca de dos horas en el cementerio de esa ciudad, para el traslado del féretro con los restos de Kirchner hacia el mausoleo donde descansan definitivamente, junto a los de su padre, llamado también Néstor Kirchner y un tío.

Cristina encabezó una exclusiva comitiva, compuesta por familiares y amigos muy cercanos al exmandatario. Estaban presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien hace un año la acompañó desde los primeros momentos del fallecimiento de su esposo, como así también el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, además de Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga.

La Cámpora, representada por Juan Cabandié y Mariano Recalde, acompañó a Máximo Kirchner. También estuvieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, los empresarios y amigos personales Rudy Ulloa y Lázaro Báez, constructor del mausoleo, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, y otras autoridades y dirigentes patagónicos.

La ceremonia, tal como lo anticipó la Secretaría General de la Presidencia, se realizó en un contexto "íntimo y estrictamente familiar". El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, la definió a la ceremonia como "emotiva", y afirmó que "realmente se merecía" Kirchner el homenaje realizado.

Una vez que llegaron a la construcción realizada por su empresario y amigo Lázaro Báez, Cristina quedó en el interior del edificio sólo con sus hijos y el féretro. Unos minutos después ingresó el resto de los familiares y amigos, y todos juntos compartieron una íntima celebración religiosa. Con una estricta vigilancia, sin permitir el acceso ni a la prensa ni al público, la ceremonia finalizó a las 11:50, luego de lo cual la familia presidencial se retiró en el mismo vehículo en el que había llegado hacia su residencia.

En tanto, a partir de las 14:00, se permitió el ingreso al camposanto de Río Gallegos de las personas que quieran rendir su homenaje al exjefe de Estado. Al panteón se accede de a grupos de entre 10 y 15 y en la puerta efectivos policiales evitan con detectores de metales la portación de celulares o cámaras de fotos. La dirigente del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala, copó desde temprano la puerta del cementerio, acompañada por dirigentes de su organización, para entrar primera.

Según contaron testigos que recorrieron el mausoleo ámbito.com, al cruzar la puerta de dos hojas con forma de cruz se pueden observas las fotos de Kirchner cuando tomó la comunión a los nueve años, otra con su rostro dibujado por sombras y relieves y una más cuando asumió la Presidencia de la Nación. La fachada exterior está revestida de hormigón compacto con ventiluz horizontales de poco más de un metro de largo que quiebran lo llano de la superificie y recuerdan al Museo de Historia Judía de Berlín, donde los Kirchner estuvieron en abril de 2005. Al subir las escaleras se puede observer el féretro con los restos del exmandatario ubicado en el centro de la planta inferior.

Sobre el el ataud sus familiares y amigos dejaron dos rosarios, un pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, otro similar de la agrupación H.I.J.O.S., la camiseta de Racing Club, el equipo de sus amores y un oso de peluche.

Al costado del cajón, hay una mesa con dos sillas individuales marrones al costado. Sobre la mesa, se puden ver dos vasos de vidrio vacíos y una botella de agua a medio llenar que habría utilizado la Presidente para aplacar tanta emoción. Horas antes, Cristina se había retirado en silencio y acompañada por sus hijos hacia su domicilio donde permanecerá hasta el próximo domingo cuando regresará a Buenos Aires.

Dejá tu comentario