Santa Fe: ENARGAS autorizó a operar a la Cooperativa Eléctrica Chabasense

Política

La cooperativa podrá operar como subdistribuidor de las instalaciones de gas por redes en la localidad de Chabás.

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, anunció la autorización de la Cooperativa Eléctrica Chabasense para operar como subdistribuidor de las instalaciones de gas por redes en la localidad de Chabás, provincia de Santa Fe.

Las autoridades intervinientes se reunieron por videoconferencia. Participaron de la misma el presidente comunal, Lucas Lesgart, la Presidenta de la Cooperativa, Adriana Farulla y demás autoridades de la Cooperativa; Marcelo D’Angelo, Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun.

En la apertura, Bernal destacó que “estamos construyendo una política genuinamente federal, como nos pidió el Presidente de la Nación. El país son 24 jurisdicciones y 23 provincias. Y sin las 23 provincias trabajando de forma coordinada, sin una política de desarrollo económico y social justa, equilibrada y de inclusión, es imposible tener una Patria como la que aspiramos. Es imposible poner a la Argentina de pie”. Y agregó “que el pueblo de Chabas tenga su subdistribuidora de gas por redes se inserta en esa lógica. Por eso, la respuesta de esta Intervención a la necesidad que Chabás tenía no es ninguna casualidad”.

El 5 de mayo del 2016, el presidente comunal de Chabás, Lucas Lesgart informó por nota al ENARGAS la intención de que el servicio de distribución de gas fuera prestado por la Cooperativa Eléctrica Chabasense y que, para ello, restaba la correspondiente autorización para actuar como Subdistribuidor por parte de esta Autoridad Regulatoria. No obstante, aquella intención quedó suspendida en el tiempo.

Con la Intervención del Ente a partir del 17 de marzo, y gracias a las gestiones del INAES y de la Senadora Sacnun, las solicitudes de la Comuna y de la Cooperativa fueron reactivadas. Al respecto, en la Resolución que se autoriza a la Cooperativa Eléctrica Chabasense para operar como Subdistribuidor se lee que tal decisión “contribuye a fortalecer el federalismo y el desarrollo social y económico de la región”, por cierto, objetivos y fines que el ENARGAS procura asegurar para que el servicio se extienda en todo el territorio nacional, conforme los postulados de la Ley N° 24.076.

A su turno, Lucas Lesgart, presidente comunal dijo “esto lo iniciamos junto con la cooperativa en 2016. Pero ahoranos escucharon de manera distinta y, en poco tiempo, esta Intervención sacó rápidamente nuestro reclamo adelante. Nosotros defendemos el formato cooperativo y consideramos que tiene muchas ventajas poder prestar el servicio con gente de la localidad”.

A continuación, Adriana Fulla, primera Presidenta de la Cooperativa Eléctrica Chabasense en sus 75 años de historia, destacó que “nos enorgullece que funcionarios nacionales se hayan ocupado con prontitud, celeridad y responsabilidad para poder llegar hoy a este anhelo cooperativo que venía de tantos años. Aquí estamos todos comprometidos con el desarrollo social de nuestra localidad y ese mismo compromiso lo vamos aplicar ahora como subdistribuidores”.

Previamente a dictar la autorización de subdistribuidor para la Cooperativa Chabasense, el Ente solicitó que se realicen sondeos de las instalaciones de gas por redes de Chabás para verificar su estado y la profundidad de la tapada de las cañerías. Donde se observaron inconvenientes, se instalaron losetas de protección. La localidad santafesina cuenta con 2.070 usuarios residenciales, 50 usuarios comerciales y 46.000metros de cañería.

Marcelo D’Angelo, Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del INAES, destacó que “las cooperativas son una herramienta fundamental de desarrollo porque llegamos a lugares donde no habría servicios como los que se están brindando. Esto permite que en Chabás haya industrias, comercios, que haya vida con condiciones de ciudadanos de primera y no de segunda”.

En igual dirección, la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun planteó que “la lógica de mercado es absolutamente distinta a la de la economía solidaria que tiene el cooperativismo. Por eso, nosotros somos defensores del cooperativismo. En el anterior Gobierno había un concepto de que la cooperativa era como una empresa privada. Esta concepción es ignorancia supina sobre cuál es la estructura jurídica de una cooperativa”. Y sobre esto, profundizó “el cooperativismo está donde no llega la economía de mercado. Necesitamos encender la economía como dice el Presidente de la Nación con las cooperativas fortalecidas y esa es la tarea que vamos a llevar adelante junto al INAES y al ENARGAS”.

Sobre el final, Bernal afirmó “a partir de esta resolución los proyectos que tengan en agenda sobre el servicio público de gas por redes se pueden plasmar más rápidamente. Tenemos que avanzar a mucha velocidad para reconstruir lo destruido y construir lo que no se construyó en los últimos cuatro años de gestión neoliberal. Esta Intervención se encuentra a disposición de la cooperativa y de los usuarios y las usuarias de Chabás, conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.076, su reglamentación y los procedimientos aplicables”.

Participaron de la videoconferencia Adriana Frulla, Presidenta de la Cooperativa, Graciela Monasterolo, Secretaria, Miguel Colo, Vocal titular, Pedro Radova, representante legal, Lauriano Belloti, representante Técnico, Marina Smajo, Contadora, Guillermo Torviso, Tesorero y Vilma Barandela, Secretaria Administrativa, todos ellos integrantes de la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica, Otros Servicios Públicos, Servicios Sociales y de Crédito Chabasense LTDA. También participó Mariano Vega, referente político local, la Senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnun y el Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del INAES, Marcelo D´Angelo. Por parte del ENARGAS, estuvo presente el Gerente de Distribución, Jorge Deferrari.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario