27 de agosto 2010 - 23:36

Escuchas: tras fracasar elección de titulares de Comisión Investigadora, Cabandié resignó su postulación

El legislador Juan Cabandié, durante la sesión de la Comisión Investigadora del viernes.
El legislador Juan Cabandié, durante la sesión de la Comisión Investigadora del viernes.
El diputado kirchnerista Juan Cabandié desistió de su postulación para presidir la Comisión Investigadora Especial de la Legislatura porteña, que debe analizar las responsabilidades políticas de Mauricio Macri y sus funcionarios en la causa de escuchas ilegales, para destrabar el inicio de la tarea del cuerpo parlamentario.

La decisión de Cabandié respondió a "la necesidad de empezar cuanto antes" el proceso de investigación, que iba a comenzar hoy en el marco de la primera reunión de la Comisión, según confió el diputado que lidera el bloque K.

Es que sus 17 integrantes no lograron ponerse de acuerdo respecto de sus autoridades ante una votación que tuvo un resultado de empate, con ocho votos cada uno, entre Cabandié y el diputado Martín Hourest, situación que motivó el pedido de un cuarto intermedio hasta el martes para avanzar en un consenso.

Para Cabandié votaron los cinco legisladores del PRO y los del Peronismo y del bloque Encuentro Progresista, mientras que Hourest cosechó el apoyo de Proyecto Sur, la Coalición Cívica (CC), el ibarrismo, el socialismo, el radicalismo y el sabatellismo.

Asimismo, el legislador Daniel Amoroso - recientemente alineado a Francisco De Narváez, tras su alejamiento del macrismo-, optó por abstenerse y trabar la elección de las autoridades de una Comisión que tiene, en principio, un plazo del 15 de diciembre para expedirse.

Con este escenario, Cabandié consideró que bajar su postulación colaboraría al avance de un entendimiento entre los sectores que, en principio, no evidenciaron un acercamiento.

Si bien las primeras repercusiones en los pasillos de la Legislatura sostenían que Hourest quedaba directamente a cargo de la Comisión, fuentes de la oposición salieron a aclarar que se buscarán "terceras opciones".

"Vamos a buscar alternativas para salir de este ocho a ocho", remarcó el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz, quien impulsó el proyecto que le dio origen a la Comisión.

Asimismo, el ibarrista Eduardo Epszteyn calificó como "un primer paso" la decisión de Cabandié, no obstante sostuvo que "ahora propondrán a diputado Raúl Fernández para captar el voto de Amoroso" que logre destrabar el empate.

"Hourest es el mejor candidato, aseguró Basteiro tras el levantamiento de la primera reunión de la comisión y recalcó que lo ocurrido "fue un bochorno.

"Desde Proyecto Sur, como mucha seriedad y responsabilidad no quisimos ser parte de esta maniobra que tiene como objetivo saldar mediáticamente cuestiones que son muy graves", advirtió.

"Hemos presenciado un pacto escandaloso, evaluó, por su parte, el legislador del MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar