8 de marzo 2004 - 00:00

ESMA puede desatar puja Kirchner-Ibarra

ESMA puede desatar puja Kirchner-Ibarra
El gobierno nacional se propone ceder tierras de su propiedad en la actual Escuela de Mecánica de la Armada para la instalación de un Museo de la Memoria. Esto excluye al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque no se está decidiendo sobre un predio originalmente municipal.

Por un decreto del 20 de setiembre de 1944, firmado por el entonces presidente, general Edelmiro J. Farrell (le decían «el Mono»), el gobierno, en acuerdo de ministros, cedió al Ministerio de Marina una fracción de una hectárea, aledaña a la Escuela de Mecánica de la Armada y sobre la actual avenida Del Libertador, para «ampliación de dependencias». En ese lugar se construyó el casino de oficiales. Este predio de propiedad del Estado nacional es el que, al parecer, Néstor Kirchner se propone transferir para la creación de un Museo de la Memoria del terrorismo de Estado de los años '70. Un acuerdo de ministros entre los cuales firmó Perón, junto a Teisaire, Peluffo, Etcheverry Boneo, Mason,Ameghino y Pistarini. Esa hectárea era propiedad de la cooperativa La Casa para los Maestros desde 1926, entidad que en asamblea decidió prestar conformidad a la cesión. Es decir que no se cederá un espacio cuya propiedad pueda reclamar la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el lugar donde originalmente se emplazó la Escuela de Mecánica de la Armada se compone de tres cesiones de tierra que completaron en 20 años poco más de 17 hectáreas en lo que era entonces un suburbio alejado del centro de la Capital Federal. La Municipalidad porteña había hecho otra cesión en 1924 -presidencia de Marcelo T. de Alvear siendo intendente otro radical, Carlos Noel-, por escritura pública número 139 del 19 de mayo de 1925, al Ministerio de Marina. Se trataba de 14 hectáreas y media «con destino a la instalación moderna de alguna de sus escuelas». La ordenanza que autoriza la cesión reza en su artículo quinto que «si por cualquier causa se diera otro destino al terreno mencionado que el determinado en la presente pasará inmediatamente a poder de la Municipalidad con todas las construcciones que se hubieren efectuado sin derecho a indemnización alguna». Algo que no se ha visto modificado hasta ahora porque en ese predio siguen funcionando, además de la Dirección de Instrucción Naval, la Escuela Nacional Fluvial, la Escuela de Suboficiales de la Armada -16 cursos remanentes de los que fueron trasladados a Puerto Belgrano, que además les permiten finalizar su ciclo secundario en el CENS 313-, la Escuela Nacional de Náutica, el Liceo Naval, el Instituto Universitario Naval, el Centro de Estudios Estratégicos y la Biblioteca Central.

En setiembre del año 2000, después de sancionada por la Legislatura porteña, la Ley 392 del 1 de junio de ese año, por la cual se revocaba la cesión hecha al Ministerio de Marina, la Armada informó al diputado Ricardo Oscar Busacca -que junto al diputado Juan Carlos Lynch facilitó esta información- que esa norma había perdido «sustento jurídico, toda vez que el cargo impuesto originalmente se mantiene inalterable».

Busacca, del Partido Popular Cristiano integrante de la coalición Compromiso para el Cambio, le señaló a este diario que la iniciativa del gobierno «detiene su mirada sólo en algunos hechos de nuestra historia». Y agregó: «Ocupar cada rincón del espacio público con elementos que recuerden sólo algunos hechos y personas de nuestra historia es hacer apología de ellas». Concluyó preguntándose: «¿Nos ayuda en algo desacreditar constantemente las decisiones políticas tomadas por gobiernos previos?».

Esas 14 hectáreas y media fueron compradas por la Municipalidad en 1904 a la sucesión de Diego White, ordenada por escritura del entonces juez de Primera Instancia en lo Civil Nicanor González del Solar. Luego, como se ha mencionado, se hizo cesión de ellas por ordenanza del 23 de diciembre de 1924.

También en 1944, el 6 de julio -un año después de la revolución que terminó instalando a
Juan Domingo Perón en la presidencia de la Nación-, Farrell, Teisaire,Ameghino y Perlinger firmaron el Decreto 17721/44 por el cual ceden al Ministerio de Marina 2 hectáreas «ubicadas en los fondos de la Escuela de Mecánica de la Armada», para la ampliación de ese instituto. Predio este de 2 hectáreas que fue tasado y pagado para su expropiación, en acuerdo entre el gobierno nacional y la Municipalidad de la Ciudad, en $ 213.000 «moneda nacional». Es en este espacio donde se encuentran ubicadas las construcciones que desde el gobierno ha trascendido que podrían ser demolidas, y que fueron construidas para ser utilizadas como alojamiento de cadetes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar