Espionaje ilegal: citan a indagatoria a Arribas, Majdalani y a la cúpula del Servicio Penitenciario

Política

El ex titular de la AFI fue convocado el miércoles 9 de diciembre próximo y Majdalani para el jueves 10 siguiente. También fue citado Juan Sebastián De Setéfano, la cabeza de Asuntos Jurídicos de la AFI dirigida durante el macrismo.

El ex titular de la AFI Gustavo Arribas y quien fue su segunda, Silvia Majdalani serán indagados por el espionaje en las cárceles durante el macrismo. También fue citada la excúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con Emiliano Blanco a la cabeza.

El juez de Lomas de Zamora también citó al exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y otros funcionarios del área.

Las indagatorias fueron ordenadas en lo que se conoce como “capítulo penitenciario” del espionaje ilegal que fue llevado a cabo desde las altas esferas del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El 30 de noviembre deberán declarar por primera vez Emiliano Blanco y De Stéfano; en tanto para el 9 y 10 de diciembre están prevista las indagatorias de Gustavo Arribas y Majdalani respectivamente.

El juez hizo lugar al pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide tras la prueba reunida en el expediente relacionada con las tareas de inteligencia en la cárcel de Ezeiza principalmente donde estuvieron alojados funcionarios del kirchnerismo y empresarios a los que se los persiguió durante el gobierno macrista.

Precisamente las víctimas de espionaje en este tramo de la investigación son exfuncionarios y empresarios a los que se los espiaba, a los que se los había intentado “ablandar” para declarar en causas judiciales impulsadas por la anterior administración junto a cierto sector de la justicia.

Entre los espiados están Carlos Zaninni, Amado Boudou, Ricardo Raúl Jaime, Daniel Oscar Ruíz, Antonio Lázaro Báez, Cristóbal López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Oscar Chueco, Víctor Alejandro Manzanares, Oscar Thomas, Fernando Esteche, Juan José María OIazagasti, Fabián de Sousa, Rafael Enrique Llorens, Daniel Rodolfo Pérez Gadin, Carlos Santiago Kirchner, Gerardo Luis Ferreyra, Claudio Minicelli, Atanasio José Pérez Osuna, Juan Pablo Medina, Cesar Milani, Nélson Javier Lazarte, Enrique Omar Suárez, Rafael Resnick Brenner. Todos estuvieron privados de su libertad y espiados.

Con la información que obtenía la AFI a través del espionaje montado en las cárceles “se concretó un perfecto y sofisticado método de ejercicio brutal de poder, por fuera de cualquier límite jurídico, en definitiva, al margen de la ley”, considera la justicia.

Los fiscales explicaron que si bien para el espionaje de este conjunto de víctimas la inteligencia desde el SPF tuvo un rol crucial, “la información generada desde allí fue tributaria de los objetivos de espionaje ilegal establecidos desde los imputados de AFI, quienes recibieron como insumo la información generada desde el sistema carcelario, la llevaron a instancias ulteriores y a su vez no limitaron su propósito de espionaje ilegal sobre personas detenidas al SPF, sino que también lo extendieron a establecimientos carcelarios del SPB”.

“Desde el SPF, este circuito se sirvió de la utilización espúrea de un sofisticado marco normativo, creado y pensado para reducir los índices de corruptibilidad de las personas detenidas que antes habían revestido la calidad de funcionarios públicos, que tenían un alto poder adquisitivo o que representaban un conflicto para la Dirección Nacional del SPF; pero que, contrariamente a sus fines fue utilizado como una fuente de información directa, que les permitió la obtención, transmisión y almacenamiento de información que por ley se encuentra vedada”, advirtieron los fiscales. El Programa IRIC (Intervención para la reducción de índices de corruptibilidad) en definitiva fue un invento para espiar.

Para la fiscalía, por medio del Área de Asuntos Jurídicos de AFI, a cargo de De Stéfano, habrían procedido a la escucha ilegal de conversaciones telefónicas mantenidas por las personas privadas de la libertad, alojadas en el IRIC que incluyeron a sus abogados, familiares, allegados y organizaciones políticas y sociales con las que ellos se vinculaban.

Los fiscales sostienen que "la prueba contundente de que desde el área a cargo de Sebastián Distéfano, Mariano Ruda Bart y Bernardo Miguens, se escuchó ilegalmente a las personas alojadas en el sistema IRIC, es que transcripciones de conversaciones mantenidas por varios detenidos, ex funcionarios del gobierno anterior al de esa época, que no tenían absolutamente nada que ver con el objeto de la causa y las llamadas que sí podían escuchar según la orden judicial, se filtraron y llegaron a manos de la legisladora Elisa Carrió, por un lado y al colega Fiscal Federal, Dr. Carlos Stornelli, por otro", dijeron los fiscales, al referirse al material conocido como el "operativo Puf", denunciado por Stornelli.

Días atrás fueron detectadas al manos 40 fichas con información de exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y militantes políticos que estuvieron detenidos, en el teléfono celular de una exespía investigada. La información forma parte del expediente 14149/2020 y fue extraída del teléfono celular de Mercedes Funes Silva una de las cuatro exagentes de la AFI que, según surge de la investigación judicial, visitó el penal de Ezeiza en el 2018.

Funes Silva es la exespía de la AFI que en junio pasado sostuvo ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo "subía de manera pormenorizada a (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas".

Citaciones ordenadas; Para el día 20 del cte. mes y año a las 10,00 horas Aníbal Rolando Meza y a las 12,00 horas, Matías Gregorio Fernández.

Para el día 24 del cte. mes y año a las 10,00 horas Sebastián Alejandro Siri y a las 12,00 horas, Oscar Atilio Lema. Para el día 26 del cte. mes y año a las 10,00 horas Juan Carlos Rubén Silveira y a las 12,00 horas, Cristian Lionel Suriano.

Para el día 27 del cte. mes y año a las 10,00 horas Miguel Ángel Perrota y a las 12,00 horas Fernando Carra.

Para el día 30 del cte. mes y año a las 10,00 horas Emiliano Blanco y a las 12,00 Juan Sebastián De Stefano. Para el día 1ro. de diciembre del cte. año a las 10,00 horas Mariano Ruda Bart y a las 12,00 horas Bernardo Miguens. Para el día 2 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Darío Emiliano Picabea y a las 12,00 horas, Fernando Gustavo Whaler.

Para el día 3 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Sebastián Alejandro Iglesias y a las 12,00 horas Claudio Héctor Marcus. Para el día 9 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Gustavo Héctor Arribas y a las 12,00 horas Jorge Horacio Sáez.

Para el día 10 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Silvia Cristina Majdalani y a las 12,00 horas Leandro Cesar Araque.

Para el día 11 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Alan Flavio Ruiz y a las 12,00 horas Facundo Melo. Para el día 14 de diciembre del cte. año, a las 10,00 horas Denise Aya Tenorio; a las 12,00 horas Mercedes Funes Silva y a las 13,00 horas Andrés Patricio Rodríguez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario