La jueza Capuchetti también fue víctima del espionaje macrista

Política

Se apartó de investigar una causa por espionaje a jueces, porque ella también es víctima.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti fue una víctima más de espionaje a numerosos magistrados, gobernadores, figuras de la política y del espectáculo, y decidió apartarse de la investigación que estaba a su cargo.

Una de las modalidades que se usó para espiar a jueces fue a través del sistema de registros de entradas y salidas del país de la Dirección Nacional de Migraciones.

Capuchetti fue designada en Comodoro Py en abril de 2019 a instancias del macrismo, al frente del juzgado federal 5 en reemplazo de su ex colega Norberto Oyarbide. También firma en las causas del juzgado que dejó vacante Rodolfo Canicoba Corral.

De Canicoba Corral heredó una causa en la que se investiga el espionaje a jueces, entre ellos a integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La modalidad consistía en el ingreso al sistema de la Dirección Nacional de Migraciones para ver los los viajes al exterior de personas entre ellos magistrados de distintos fueros y jurisdicciones.

La investigación apunta también al sistema de consultas de la AFIP para esclarecer si ingresaron al sistema interno del organismo recaudatorio para buscar información.

La pesquisa comenzó hace tres años luego de que el periodista Carlos Pagni de La Nación publicara un artículo en el que se mencionaba la existencia de distintas operaciones de espionaje ilegal. En ese marco, la propia AFI radicó la denuncia.

La investigación fue avanzando impulsada por el fiscal Ramiro González, y se determinó que también se espió además de jueces y políticos, a reconocidas figuras del espectáculo, como Mirta Legrand y periodistas.

En esa causa “se formaron diferentes legajos de investigación, surgiendo puntualmente del nº 5, que están siendo investigadas consultas allí realizadas sobre mi persona”, advirtió la jueza Capuchetti.

“El ejercicio normal e imparcial de la función jurisdiccional podría verse afectado, por mi carácter de damnificada”, sostuvo la jueza al inhibirse de continuar investigando el caso.

Temas

Dejá tu comentario