14 de noviembre 2023 - 16:36

Estela de Carlotto, contra la propuesta de Villarruel de destruir la ESMA: "La historia no se va a borrar"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra la candidata a vicepresidenta por sus propuestas negacionistas.

Estela de Carlotto, durante la celebración del hallazgo de un nuevo nieto.

Estela de Carlotto, durante la celebración del hallazgo de un nuevo nieto.

En la antesala de la definición presidencial del 19 de noviembre, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, reiteró su intención de destruir el Museo de Memoria ESMA, reconocido como patrimonio universal de la UNESCO. En ese marco, Estela de Carlotto remarcó las intenciones de la dirigente libertaria.

"Lo que quiere es borrar la historia. Y la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos de derechos humanos y el pueblo argentino", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo que opinó que Victoria Villarruel "se cree que es una reina que puede borrar todo y poner lo que ella quiere".

Entrevistada en la radio Futurock, subrayó que el Museo de Memoria ESMA "es una imagen mundial de lo que fue la represión en la Argentina". "Estamos trabajando muchísimo para no perder la memoria, para avanzar en lo mejor para nuestra sociedad. No hacemos nada con rencor, con bronca. En mi opinión, que diga las payasadas que quiera. No gastemos tiempo en esta persona. No voy a perder un minuto de mi vida", añadió.

Victoria Villarruel pidió destruir la ESMA porque "necesitamos escuelas"

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cuestionó el uso del Museo de Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA: "Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo. Habría que pensar en tener una visión que nos incluya a todos".

"En su momento esas hectáreas estaban destinadas a ser escuelas y lo que más necesitamos son escuelas. Entonces, creo que habría que pensar un poquito en tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos, y que permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad", agregó entrevistada en TN.

Además de funcionar como un sitio de formación para los miembros de la Armada, durante la última dictadura militar el edificio de la ESMA fue utilizado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde fueron asesinados, al menos, 5000 personas. Actualmente, es un museo de acceso libre y gratuito, en el barrio porteño de Núñez.

El Museo ESMA ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Museo Sitio ESMA, espacio a promover la memoria en materia de derechos humanos, ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La definición se conoció durante la 45° sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que destacó el “valor universal excepcional” del espacio.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma ha sido ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

¿Qué es ser negacionista en Argentina?

El negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina consiste en el acto de negar los crímenes que se perpetraron en la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. El negacionismo alcanza la negación de la existencia de desaparecidos, justificar sus secuestros y asesinatos, concebir que existió una guerra simétrica o relativizar la cifra de 30.000, consensuada por una serie de actores desde la recuperación de la democracia.

En ese sentido, se habla de negacionismo para señalar los puntos de vista que antagonizan con los acuerdos alcanzados por la sociedad argentina desde 1983, con el regreso del modelo democrático, de considerar que los actos planificados y ejecutados por la dictadura cívico-militar constituyen crímenes de lesa humanidad, son imprescriptibles, deben ser juzgados y no pueden repetirse.

Entre ellos, se contemplan los delitos organizados por la Junta Militar, que incluyen: amenaza, extorsión, secuestro, tortura, privación ilegítima de la libertad, abuso sexual, apropiación de bebés, asesinato y secuestro de los cuerpos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar