Evo: UCR ingresó proyecto para quitarle estatus

Política

Mientras el radicalismo se divide por la posición con respecto a la permanencia de Evo Morales en la Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió ayer una carta diplomática referida a las recientes declaraciones de Morales llamando a la organización de grupos armados en el país andino.

El domingo la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico difundió un audio en el que el Morales, refugiado en Argentina, dijo que “hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”.

“Estas declaraciones llaman a la violencia contra el pueblo boliviano y su gobierno”, dijo la carta diplomática y añadió que “Morales se ampara en la figura del refugio e incita a la violencia, el odio la discriminación, la subversión y el terrorismo”.

“Nos preocupa que Evo Morales induzca a la República de Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los Estados, la agresión, la violación de los derechos humanos y el terrorismo, con todo lo que eso implica”, dijo la carta.

Diputados nacionales de la UCR, ayer mismo, presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo deniegue el trámite de solicitud de refugio al expresidente de Bolivia y le revoque el estatus de asilado con el cual fue beneficiado, “debido a las recientes declaraciones periodísticas” formuladas por el exmandatario.

Los radicales cuestionaron las declaraciones de Morales por considerar que “promueven la organización de ‘milicias armadas como las de Venezuela’ en su país, lo constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina”.

Los impulsores del proyecto son Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Petri, Mario Arce, Federico Zamarbide y Estela Regido.

“Evo Morales junto a cuatro ex miembros de su gobierno se encuentran en asilo en nuestro país desde el 12 de diciembre de 2019 mientras se tramita la solicitud de refugiado. El citado marco normativo establece que los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiados una vez que el trámite que se realiza ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) haya concluido”, recordaron. Por su parte, el radical Federico Storani, se sumó a la polémica interna de la UCR, y afirmó que “el repudio a Evo fue una decisión unilateral de Cornejo”.

“El pedido para quitarle la categoría de refugiado político a Evo no fue de la UCR sino de Cornejo, unilateralmente”, aseguró Storani y afirmó que “es una desmesura lo que hizo, utilizando a la UCR para pedir quitarle la categoría de refugiado a Evo”.

“Nosotros estamos en el sentido contrario a lo que sostiene Cornejo con lo de Evo, en Bolivia hubo un Golpe de Estado”, dijo Storani.

Las autoridades partidarias y parlamentarias de la UCR cuestionaron las afirmaciones de Morales -quien llamó a organizar “milicias” en Bolivia- y pidieron que el canciller Felipe Solá explique en el Congreso el alcance de la condición de refugiado del ex mandatario boliviano y la opinión del Ejecutivo sobre sus recientes declaraciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario