La interventora del PJ porteño, Ana María Mosso, insistía ayer con la hechura de una lista de unidad entre las nueve boletas peronistas que se anotaron para frustrada interna partidaria.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Mientras mantiene conversaciones con cada uno de los sectores, Mosso se propuso acelerar la decisión de Gustavo Béliz, para que esta semana comunique al PJ si competirá por fuera de la estructura partidaria dando nuevamente otro portazo. En ese camino la mendocina se reunió el domingo con un provinciano, Octavio Bordón, siempre cercano a Gustavo Béliz. Le quiso explicar al funcionario bonaerense sobre la idea de la unificación que tiene por objetivo que el PJ Capital haga una elección algo más decorosa que el papelón que protagonizó el año pasado.
La indefinición de ese candidato recientemente reafiliado al PJ inmoviliza al grupo de boletas que intenta unificarse para que el sello partidario esté en el surtido del cuarto oscuro de octubre. Béliz, no sólo duda de esa decisión por temor a que una segunda lista en la elección nacional -como por ejemplo la que anuncia llevar de candidato a senador a Daniel Scioli-le reste votos sino que la postura de su socia Irma Roy es más flexible.
La actriz, que se postula a diputada nacional con Bélizsenador, resiste la idea de ir por fuera del peronismo como lo hizo en la votación porteña de mayo pasado.
La lista unitaria dejaría al ex ministro de Carlos Menem como postulante a la Cámara alta y también a Roy como primera candidata a diputada nacional, pero sumaría a Scioli en esa nómina a Diputados y probablemente a la tira de empresarios y sindicalistas que apadrinan Carlos Grosso y Hugo Moyano. El belicismo se niega a un acuerdo de ese tipo, pero la intervención de gobernadores y demás referentes para forzar la unidad en la pelea capitalina, podrían hacer girar esa postura. Después de todo, las encuestas a las que tanto se acota Béliz le dicen que la candidata que más voluntades recolecta en la Capital, dentro del peronismo, es Roy. Si decide correr por fuera, la sociedad con la actriz podría quedar debilitada y revertir esos pronósticos en los que además Béliz cuenta con chances, pero también los hace Scioli.
• Intenciones
Mosso quiere esta semana resolver la cuestión, en función de que el 14 de agosto vence el plazo en la Justicia Electoral para la presentación de alianzas. Teme que dilatar más el trámite de una lista termine dejando al PJ porteño sin candidatos. La mendocina intenta que el peronismo de la Capital haga una elección digna como plataforma para el candidato presidencial del PJ en el 2003. Ese calendario también seduce a Béliz, quien quería competir en la interna porteña en comunión con el pacto que selló con Carlos Ruckauf para desplazar al menemismo de la Capital y a modo de sponsor de la campaña presidencial del gobernador. Sin embargo, Béliz también se acercó a otros gobernadores presidenciables como José Manuel de la Sota, quien para su confusión se sumó a los votos de unificación de boletas.
• Adherentes
Sin esos apoyos, el ex legislador contaría con el soporte del sindicato del Seguro y el de los porteros, cuyos dirigentes, Fabián Valle y Víctor Santamaría adhieren a su candidatura.
En otro sentido, la interventora presentó ante la Justicia Electoral los fundamentos por los cuales decidió aplazar la interna definitivamente, para el caso de que pudiera haber algún cuestionamiento a esa decisión.
Dejá tu comentario