Familia de Maldonado prometió al nuevo juez "no ejercer presión" en la investigación

Política

El nuevo juez federal del caso Maldonado, Guillermo Lleral, se comunicó durante el fin de semana con los familiares del joven desaparecido hace 56 días en y los hermanos le prometieron "no ejercer ninguna presión" en la investigación.

"Ya tuvimos contacto con el nuevo juez", reveló este lunes Sergio Maldonado. "Los llamó a mis padres, habló conmigo, con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres estaban necesitando eso. Los reconfortó, estaban de otro ánimo. Me pereció muy bueno, una buena señal", aseguró en diálogo con radio Continental.

Al ser consultado sobre el contenido de esa conversación con Lleral, Sergio contó: "Le expresé que nos quedamos a disposición en todo lo que pudiéramos colaborar, que no le íbamos a ejercer ninguna presión, que trabaje tranquilo".

Los Maldonado se mostraron conformes con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de apartar al juez Guido Otranto del caso. "Para no ser tan pesimistas digamos que estamos satisfechos, aunque no fue de la forma en que nosotros veníamos pidiendo. Se lo recusó por los dichos en un diario, cuando en realidad se tendría que haber hecho hincapié en el proceder y el historial de lo que pasó", observó Sergio. Otranto quedó expuesto cuando dijo que posiblemente Santiago se "ahogó" al intentar cruzar el río Chubut, en medio de una furtiva escapada de los gendarmes.



Lleral se trasladará en las próximas horas a Esquel para intervenir en la causa. La familia cree que hay que empezar de cero, con nuevas medidas de prueba. "Todo se hizo mal y no sé cuál es la prioridad. Legalmente no puedo saber qué es la estrategias, o lo más importante, todo debe ser revisado. Hay información, pero no se utilizó. Hay que agarrar y ver, por ejemplo, los mensajes de los gendarmes, o las escuchas", describió.

"Hay elemento para saber la verdad, no hay muchas opciones. Una sola es la fuerza que intervenido, a diferencia de otros casos donde hubo desaparición forzada y hay varias sospechas. Acá se sabe quiénes son los involucrados. Hay más de tres o cuatro nombres, esos son los que se lo llevan, pero hay otros que están mirando, un cordón de gendarmes. Y todos los que dieron órdenes o encubrieron, como la ministra (Patricia) Bullrich o (el jefe de gabinete) Pablo Noceti", aseguró.

Según adelantó el hermano de Santiago, su abogada defensora solicitará en breve el apartamiento en la investigación de todos los funcionarios nacionales y miembros de las fuerzas de seguridad. "Pedimos que no puedan estar como, estuvo (el secretario de Coordinación Gonzalo) Cané en las testimoniales, debe estar apartado, para que sea imparcial. El Ministerio de Seguridad no puede participar y sin embargo lo hacía. El martes pasado, que fui a ver al juez y no me recibió, había dos abogados de Gendarmería que se pasean como panchos por su casa. Hay un montón de cosas de que se hicieron mal y fueron a favor de una sola parte", enfatizó.

Por último, Sergio no se resignó a hallar a Santiago con vida. "Todas las madres esperan a sus hijos, es algo utópico. Si mi vieja lo espero, yo lo tengo que esperar y llevárselo vivo. Hasta que no vea un cuerpo lo voy a seguir buscando vivo", remarcó.



Lleral también mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa para organizar su trabajo. El titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson ya solicitó contar con copias de los expedientes en los que debe intervenir, relacionados con la desaparición de Maldonado.

El magistrado, de extensa trayectoria judicial ejerce sus funciones en Rawson, pero vive en Trelew. Lleral deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos. Hay expectativas por sus primeras medidas.

Dejá tu comentario