24 de noviembre 2005 - 00:00

Favoreció a senadores el efecto Borocotó

Carlos Menem
Carlos Menem
El Senado aprobó ayer los diplomas de los senadores electos en los últimos comicios, entre ellos el de Carlos Menem, y postergó una definición sobre los legisladores de Buenos Aires y Formosa, provincias que aún no enviaron la documentación correspondiente.

Así, la Cámara alta dio luz verde en el recinto -aunque sin debate alguno- a los títulos de 18 senadores electos, que deberán jurar el próximo 29 de noviembre. En rigor, debatir la aprobación de algunos pliegos, como el de Carlos Menem al que tanto se objetó, le hubiera significado al oficialismo pasar por el mismo tamiz el de Eduardo Borocotó, cuyo aterrizaje en el Congreso está en suspenso.

Los diplomas de los senadores en representación de Buenos Aires y Formosa se tratarán el mismo 29 -horas antes de la jura- en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la justicialista Cristina Kirchner, justamente una de las legisladoras electas en representación de Buenos Aires.

• Escrutinio inconcluso

Este último distrito aún continúa con el escrutinio definitivo de los comicios, lo que impidió la aprobación de los diplomas de los legisladores electos, mientras que la Cámara Electoral de Formosa no envió al Senado los nombres de los senadores suplentes.

La otra parte de la actividad que ocupó a los habitantes de la Cámara alta estuvo centrada en darle ingreso formal al pliego enviado por el Poder Ejecutivo para designar como embajador en México a Jorge Yoma. El riojano finaliza su mandato como legislador el 9 de diciembre.

El pliego de
Yoma fue enviado la semana pasada por Néstor Kirchner, apenas unas horas después de que el gobierno de México le brindó el plácet necesario para que Yoma se desempeñe en la embajada argentina en ese país.

El documento será analizado por la Comisión de Acuerdos, que el propio senador riojano preside pero que hoy desde las 11 en el Salón Gris del Palacio será encabezada por el vicepresidente del cuerpo, el radical chubutense
Norberto Massoni.

Una vez que el diploma del legislador obtenga la firma de los integrantes de la Comisión,
pasará a ser refrendado por el Senado en la próxima reunión plenaria, prevista para el miércoles 30 de noviembre.

El Senado también aprobó y giró a Diputados un proyecto que propone reducir la mayoría de edad de 21 a 18 años, excepto para los derechos previsionales y de seguridad social.

La norma, aprobada por amplia mayoría y en apenas 10 minutos, modifica el Código Civil para permitir que los jóvenes mayores de 18 años gocen de plenos derechos ciudadanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar