15 de septiembre 2022 - 18:48

La Justicia procesó con prisión preventiva a Brenda Uliarte y a Fernando Sabag Montiel

Los implicados son investigados como coautores de intento de homicidio calificado, según la resolución firmada por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Atentado a Cristina Kirchner. 

Atentado a Cristina Kirchner. 

La jueza María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y serán investigados como coautores de intento de homicidio calificado, a dos semanas de producirse el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El aparente delito que recae sobre los involucrados está "agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa", se lee en la resolución.

Todo ello "en concurso real con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal en calidad de autor, receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego, agravado por provenir de un delito cuya pena es mayor a tres años de prisión, acopio de municiones sin la debida autorización legal, tenencia ilegítima de DNI ajeno, los cuatro en calidad de coautor y falsificación de documento público, por el cual se deberá responder en calidad de partícipe necesario".

En derecho penal, se puede aplicar la prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. En este caso, la jueza considera que hay elementos suficientes para privar de la libertad a Sabag Montiel y Uliarte, pese a que aún no hay sentencia, porque la causa apenas comienza.

A su vez, la magistrada ordenó un embargo de 100 millones de pesos para cada uno.

https://twitter.com/LucianaBertoia/status/1570530299624460291

Unos minutos antes de que se diera a conocer la determinación de la Justicia federal, Cristina Fernández de Kirchner había hecho su primera declaración pública después del intento de asesinato: "Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", sostuvo en un acto junto a curas villeros.

Hasta el momento, la causa tiene cuatro detenidos: Sabag Montiel, Uliarte, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo, el hombre que a las pocas horas del atentado dio una entrevista a Telefé junto a la presunta novia del atacante, para intentar desligarse del hecho.

El intento de magnicidio

El intento de asesinato contra la vicepresidenta ocurrió el 1 de septiembre, cuando la líder peronista se aproximaba a sus simpatizantes para saludarlos. Allí, en el barrio porteño de Recoleta, se llevaba a cabio una vigilia para apoyar a la referente del Frente de Todos, tras recibir un pedido de 12 años de prisión por la causa "Vialidad".

Cuando Kirchner saludaba a sus seguidores, Sabag Montiel se acercó, le puso una pistola junto a su rostro e intento dispararle, pero falló. Más tarde, se dio a conocer que el atacante no habría actuado solo y por una serie de mensajes la Justicia sospecha que el resto de los involucrados participó de modo coordinado, realizando tareas previas de inteligencia junto al departamento de la expresidenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar