ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de agosto 2011 - 21:56

Filtran supuesta declaración de Macri en la causa por escuchas

ver más
Captura del paper difundido por Leakymails.
El sitio Leakymails sigue difundiendo documentos que vinculan a la clases política argentina. Pese a que fue bloqueado por una orden judicial, los responsables de la web filtraron esta vez la supuesta declaración del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ante la Justicia por la causa de las escuchas ilegales en la cual se encuentra procesado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El documento que difunde Leakymails comienza con una presentación de Macri en la que repasa su carrera profesional como ingeniero y en la política, para luego ahondar en la causa de supuesto espionaje de la cual se desvincula completamente.

Desde el comienzo, Macri señala que el Gobierno de la Ciudad está conformado por una estructura "compleja", con más de 120 mil empleados, por lo cual "impera una importante delegación de funciones sin la cual sería impensable que el Gobierno pudiera operar en la práctica".

"Como jefe de Gobierno conozco la labor de la gente que me asiste en el día a día y por lo tanto tiene contacto personal y directo conmigo. Es decir, conozco lógicamente a quienes integran el Gabinete de Ministerios y a sus asistentes, asesores y colaboradores cercanos. Pero no puedo humanamente conocer quiénes revisten en cada Ministerio, ni cuáles son las tareas que realizan cotidianamente en concreto", señala Macri en el escrito.

Asimismo, sostiene que son los ministerios quienes contratan el personal que considera "necesario y conveniente para el desarrollo de sus actividades". "Ocasionalmente, el jefe de Gobierno puede recomendarle a los ministros a alguna persona para ocupar algún cargo, pero son los ministros quienes deciden en forma autónoma la incorporación o no de esa persona, como también su remoción", afirma. Y agrega que son los ministerios los que asignan las tareas y controlan.

En ese marco se desvinculó completamente de la contratación del espía Ciro James, a quien dijo desconocer, y lo acusa de ocultar que realizaba en forma particular y privada tareas de inteligencia, así como también su pasado como miembro de la Policía Federal.

Según el texto, obre la designación de Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana Macri reconoce la situación polémica que se generó en torno a ello, pero señala que el exfuncionario fue recomendado por varias personas, entre ellos la Embajada de Israel y otros miembros de la comunidad judía. También asegura que durante el paso de ambos por el club Boca Juniors la relación fue meramente institucional y que Palacios no respondía a él directamente.

"No tengo interés alguno en escuchar las conversaciones de nadie, menos aún, a través de procedimientos ilegítimos", expresó Macri según el texto difundido, en el cual no ahorra críticas al juez de la causa, Norberto Oyarbide.

Durante la investigación, Macri expuso sus argumentos sobre presuntas irregularidades en el inicio de la causa, como por ejemplo que la causa había comenzado luego de que un llamado de la SIDE alertó al dirigente de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, acerca de que tenía intervenidos su teléfono. En el paper, el jefe de Gobierno porteño hace alusión es ese punto y otras tantas explicaciones que también realizó públicamente. También desmiente que haya ordenado espiar a su cuñado Daniel Leonardo.

Por último, también asegura que la PM no tiene como fin realizar tareas de inteligencia, ni posee presupuesto asignado para ello. Y sostiene que para la conformación de la fuerza fueron consultados expertos internacionales, el FBI, las policías de Bogotá y Río de Janeiro, y hasta el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias