Contacto Alberto Fernández-Georgieva: hablaron de la deuda y Biden

Política

El Presidente habló con la titular del FMI. Desde el Gobierno aseguraron a Ámbito que las negociaciones se resolverán "lo antes posible y de la mejor manera".

El presidente Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvieron durante una hora y a solas, un diálogo vía zoom en el que trataron los temas vinculados a la lucha contra la pandemia de Covid-19, a la situación internacional y a las negociaciones que mantiene la Argentina con el organismo multilateral. La llamada estaba ya previamente pautada y se desarrolló entre la quinta de Olivos y el despacho de la titular del Fondo en Washington.

“Alberto Fernández y Kristalina Georgieva coincidieron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva. Argentina, desde su posición en la región y como nación miembro del G-20 y el FMI, trabajará en esta dirección”, señaló a Ámbito una alta fuente oficial.

Con relación a las negociaciones entre el Fondo y el país, sostuvo que “se continúa trabajando en un programa apoyado por el FMI y diseñado y conducido por Argentina”. Al respecto, precisó que “se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad consistente con la recuperación para garantizar la estabilidad de mediano plazo”. Además “se coincidió en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”.

Las negociaciones se resolverán “lo antes posible y de la mejor manera”, afirmó una fuente del Gobierno ante una consulta de Ámbito, y agregó que “el mejor acuerdo es el que se puede pagar y no tirar la pelota para adelante al que venga como hizo (Mauricio) Macri”. Cabe agregar que sobre fin de año, el país debe afrontar vencimientos por un monto superior a los 5.000 millones de dólares con el organismo multilateral.

Con relación a la pandemia, tanto Georgieva como el primer mandatario coincidieron en la preocupación por la segunda ola de contagios que sin dudas afectará a la economía mundial. En este sentido, Fernández planteó la necesidad de contar con más ayuda “no sólo para Argentina, sino también para América Latina”, región particularmente afectada por la enfermedad y que será la que tendrá menor recuperación en este año, según las propias estimaciones del FMI.

Por su parte, el Fondo también ratificó la conversación ante la consulta de este medio.

Fuentes del Gobierno señalaron también que se trató de “una conversación excelente” que ratifica el buen vínculo que establecieron desde un comienzo ambos mandatarios.

Tanto el FMI como el gobierno argentino, en más de una oportunidad, han manifestado su preocupación por la suba en los precios de los alimentos derivada de la recomposición de las cotizaciones de las materias primas.

También se abordó la asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos y el impacto que tendrá el cambio de conducción en la economía internacional.

Durante la conversación, además, se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina.

Dejá tu comentario