10 de mayo 2022 - 18:49

El elogio del embajador de EEUU a Martín Guzmán: "El trabajo que hizo ante el FMI fue impresionante"

Marc Stanley habló sobre la negociación del ministro de Economía ante el organismo multilateral y destacó "los conocimientos y la habilidad de Guzmán trabajar en cada asunto". Asimismo, consideró que deberían "dar crédito" al funcionario por lo logrado.

Marc Stanley, embajador de EEUU en Argentina, durante su alocución en Amcham. 

Marc Stanley, embajador de EEUU en Argentina, durante su alocución en Amcham. 

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, destacó este martes la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un acuerdo con el FMI que refinanció vencimientos del país por u$s45.000 millones.

"El trabajo que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue impresionante", dijo Stanley ante un auditorio compuesto esencialmente por directivos de empresas de EEUU con intereses en el país, en la marco de la Cumbre 2022 organizada por la Amcham.

En este sentido, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, que fue testigo en los últimos meses de una negociación que duró casi dos años, destacó "los conocimientos y la habilidad de Guzmán trabajar en cada asunto", de las negociaciones entre el FMI y la Argentina.

Es por ello Stanley consideró que se le debían "dar créditos" al ministro de Economía por haber alcanzado un acuerdo para avanzar con un nuevo programa con el organismo multilateral, que permitió refinanciar las deuda con el FMI.

marc stanley amcham.mp4

El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, interrumpió su discurso cuando vio ingresar al ministro de Economía y destacó su labor en el acuerdo con el FMI.

A su turno, el ministro de Economía -al participar también del encuentro organizado por la Amcham- defendió el acuerdo con el Fondo y el proceso de reestructuración de la deuda con los privados, al indicar que "la sostenibilidad de las deudas públicas externas es una condición necesaria para cualquier proceso de desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne, y debe ser política de Estado".

Según el funcionario argentino, en el acuerdo alcanzado con el FMI "se trabajó con la lógica de construir un sentido común sobre lo que hace falta. Las metas queremos cumplirlas por nosotros, porque es lo que consideramos que la macroeconomía necesita para transitar un camino sano", subrayó.

"La Argentina creció 10,3 % en 2021 y va a crecer en 2022; es importante que ese crecimiento se de con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con condiciones en el frente externo para seguir sosteniendo el crecimiento, entendiendo que este está siempre limitado por la restricción de divisas", consideró.

Asimismo, sobre la meta pactada con el FMI sobre la reducción de monetización del déficit, destacó que "es importante que se vaya reduciendo la financiación del Banco Central al Tesoro, convergiendo a cero de una forma que sea factible".

Y continuó: "Si lo hiciéramos de golpe implicaría hacer algo en lo fiscal que sería desestabilizante para la recuperación".

Stanley, por otro lado, tampoco ahorró elogios dirigidos al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, al considerar que "es el mejor compañero que puedo imaginar. Totalmente enfocado y siempre mejorando", afirmó.

Para Stanley, "la relación bilateral es muy respetada, en Washington tiene las puertas abiertas. Desearía tener tantas puertas abiertas yo aquí en Argentina. Lo estoy intentando", completó, respecto de su colega argentino.

Además, ante la aprobación del auditorio, el estadounidense contó que lo ponía contento que la prensa lo llamara "el embajador anti-grieta... aunque se rían es lo que quiero ser", dijo ante el público presente.

"La Argentina elige a sus líderes, nosotros queremos trabajar con todos", sostuvo.

El diplomático afirmó también que el Gobierno "tiene el rumbo claro, en políticas reales, no ilusorias" y consideró que el presidente Alberto Fernández fue "elegido por el voto popular para tomar el timón en tiempos de tormenta. Y está llevando este barco a buen puerto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar