28 de enero 2022 - 21:17

Jorge Argüello: los más de u$s44 mil millones eran "un problema para las dos partes"

El embajador argentino en Estados Unidos se refirió al acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI, y consideró que al igual que en 2018 también "hubo un componente político".

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos

Embajada Argetina en EEUU

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, aseguró este viernes que el monto de más de u$s44 mil millones contraído por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representó en los últimos meses "un problema para las dos partes" por su calidad excesiva, en diálogo con el canal de noticias C5N.

"Yo creo que todo el mundo sabía que esto era impagable porque nada más que para el año 2022 teníamos poco más de u$s19 mil millones de vencimiento", resaltó el emisario y añadió: "De manera que pasó a ser un problema para las dos partes en la negociación y no solamente de una".

"El crédito era de imposible cumplimiento tanto para el Fondo, como para los países integrantes", volvió a marcar.

El último tiempo de la negociación "ha sido intenso" debido a que "no se trató solamente de una negociación técnica, tenía un componente político" al igual que "en 2018", aseguró.

Argüello explicó que la decisión del presidente Alberto Fernández estuvo marcada por dos frentes, "uno técnico, liderado por el Ministerio de Economía, y otro frente político, en donde hay distintos actores, entre ellos el presidente, la Jefatura, la Cancillería, la Presidencia de la Cámara de Diputados, las embajadas".

"La acumulación de reserva es necesaria para poder cumplir con los objetivos", indicó el embajador al referirse a uno de los puntos acordados con el organismo de crédito y agregó que este programa se diferencia de 2018 en la inversión pública.

En ese sentido, sostuvo: "Macri en 2018 se alejaba de la inversión pública, que era el ítem más castigado, se paralizaron las obras de inversión, en cambio en el Presupuesto rechazado tenía casi dos puntos de componente en materia de inversión de producto bruto interno".

En un análisis sobre los casi dos años de gestión que lleva en el país norteamericano, el funcionario aseguró que este tiempo la deuda argentina y la pandemia llevaron "una buena parte de la energía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar