17 de enero 2022 - 21:58

FMI: puede haber encuentro si la oposición va a Economía

No se realizará la prevista reunión entre el ministro Guzmán y dirigentes de Juntos por el Cambio para analizar las negociaciones con el FMI. El Gobierno manifiesta disposición para exponer ante la oposición. Críticas por la suspensión del encuentro. Expectativa por la gestión del canciller en Estados Unidos.  

Palacio de Hacienda.

Palacio de Hacienda.

Noticias Argentinas

Con una jornada intensa comenzó la semana el presidente Alberto Fernández. Entre los temas que trató el primer mandatario se destacó que finalmente mañana no se realizará el previsto encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los dirigentes de Juntos por el Cambio para tratar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En la Casa Rosada se señala que, por un tema de agenda, ya no será posible la reunión este martes, pero aclaran que “el tema no está cerrado”. Explican que el encuentro no se pudo llevar a cabo por que, si bien algunos representantes de la oposición como el gobernador Gerardo Morales estaban dispuestos a ir al Palacio de Hacienda, “no podían asegurar la concurrencia del ala dura de Juntos por el Cambio”.

Desde la oposición, en tanto, señalan que el Ministerio de Economía nunca llegó a formalizar la invitación. En este sentido, fuentes de la cartera económica comentan que “nunca hubo una convocatoria para una reunión” al tiempo que aclaran “la convocatoria que hubo fue hace dos miércoles en el Museo del Bicentenario con los gobernadores”.

De todas formas, en Gobierno se insiste en que el ministro Guzmán está dispuesto a exponer ante la oposición el avance en las negociaciones con el FMI, con la ventaja, agregan, que contará con más información que la que recibieron los Gobernadores, ya que han pasado 10 días desde la presentación a los mandatarios provinciales.

Tras insistir en que el encuentro “no está suspendido, sino postergado”, aclaran también que el titular del Palacio de Hacienda no tiene previsto concurrir por ahora al Congreso, pero que sí lo hará cuando tenga que exponer sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario.

En tanto, desde la oposición se escucharon numerosas voces cuestionando que no se lleve a cabo el encuentro con Guzmán. A través de las redes sociales, el Bloque PRO de la Cámara de Diputados señaló que lamentaban “la suspensión de la reunión con el ministro Guzmán del día de mañana. Creemos que los argentinos merecen un conocimiento preciso sobre la negociación con el FMI. El gobierno debe ser transparente ante un tema que amerita responsabilidad y seriedad institucional”.

El diputado por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, se sumó: "La cancelación de la reunión del Gobierno con la oposición muestra la falta de rumbo e improvisación del oficialismo"; indicó también por Twitter.

El Diputado Mario Negri, afirmó que era: "Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país".

Y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el cual el gobierno mantenía las negociaciones para la concreción de la reunión, también salió con fuerza a criticar la suspensión. El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI. Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo, acusó Morales.

En tanto, en el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, cayeron mal las idas y vueltas que tuvo esta convocatoria. “La oposición no se la va a hacer fácil a Guzmán cuando tenga que explicar en el Parlamento el acuerdo con el FMI”, comentan.

En este sentido, en el listado de temas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para tratar en sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero, no se incluyó ni los lineamientos del acuerdo con el FMI (por estar en negociación) ni el plan Plurianual (un tema vinculado), aunque las fuentes señalaron que eventualmente si se alcanza un acuerdo con el organismo multilateral se incluiría.

Expectativa

Vinculado también con este tema, se supo que el primer mandatario sigue con particular atención las gestiones que está realizando el canciller Santiago Cafiero en los Estados Unidos que incluye, entre otros temas, conversaciones con representantes de la Casa Blanca orientadas a lograr un apoyo a la posición argentina en la negociación con el Fondo. Al respecto, una noticia a favor del país que fue bien recibida por los técnicos del organismo, según señalan fuentes oficiales, es la confirmación de la recuperación económica argentina que creció el año pasado 10,2%.

“No hay razón para que no haya un acuerdo con el FMI”, señalan en la Casa Rosada e insisten en que se terminará llegando a un entendimiento con el organismo multilateral.

En tanto, el Presidente también se encuentra preparando el viaje que emprenderá hacia Moscú el próximo 3 de febrero donde se reunirá con el líder ruso Vladimir Putin. Al día siguiente continuará su gira dirigiéndose a China, donde se reunirá con Xi Jinping. Fuentes de la Casa Rosada adelantan que se tiene prevista la firma de más de 20 convenios con el gigante asiático. La comitiva será reducida – acompañarán al primer mandatario el canciller, el ministro de Economía y la vocera Graciela Cerrutti– ya que las autoridades chinas están siendo muy estrictas en el ingreso de extranjeros por la pandemia de Covid-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar