10 de marzo 2023 - 15:05

Francisco aconsejó a los jóvenes con un inesperado mensaje

Ante el cumplimiento de sus diez años pontificado, el papa Francisco lanzó "Les pido en nombre de Dios". Entre los tópicos de su obra, los jóvenes ocuparon un lugar importante.

Papa Francisco en  Baréin.jpg

El papa Francisco anima en su nuevo libro a los jóvenes de todo el mundo a "que se metan en política", al hacer "diez pedidos en nombre de Dios" que publica a modo de decálogo de su pensamiento en ocasión de su primera década como pontífice y en el que revela su opinión en temas como el rol de la mujer en la sociedad, las críticas a la economía y sus reflexiones sobre lo que considera un "clima de campaña permanente" que rebaja la calidad del debate democrático.

En "Les pido en nombre de Dios", el Papa traza así un balance de sus primeros diez años como pontífice en una obra en la que renueva la "tolerancia cero" a los abusos, denuncia las "fake news" y discursos de odio, pide que los jóvenes se involucren más en política y exige "que se promueva y anime la participación de las mujeres en la sociedad".

papa francisco

El libro de Francisco

El ejemplar sale esta semana a la venta en Argentina, editado por Ágape, tras haber agotado ediciones en Italia y España, en donde fue considerado "imprescindible" por la vicepresidenta Yolanda Díaz al presentarlo, y antes de publicarse en marzo en inglés, francés, portugués, alemán, checo y coreano.

Libro del papa Francisco.jpg

"El clima de campaña permanente que atraviesa las democracias modernas convierte a los políticos en máquinas de repetir eslóganes efectistas sin intercambios reales con sus adversarios. Los medios de comunicación, con formatos que restringen cada vez más la posibilidad de desarrollar ideas, contribuyen a reducir la calidad de la discusión", se lee en uno de los párrafos del capítulo en el que el Papa pide por una política dedicada al bien común.

"Otro aspecto que la política no debe descuidar es el de fomentar la participación de los jóvenes. Si esta busca convertir en realidad los sueños del pueblo, debe involucrar a quienes representan el futuro popular. A los jóvenes les digo que se metan en política. (...) Como el fútbol, el arte o la danza, la política también debe tener sus propios semilleros para estimular a los jóvenes que tengan vocación de participar", convoca más adelante en la misma dirección.

Obra

En esta, que cierra con un llamado a tener "esperanza" para el futuro, Jorge Bergoglio retoma a la vez el pensamiento de varios de sus predecesores, marcando una continuidad de su pontificado con la Doctrina Social de la Iglesia, al tiempo que recurre a citas de pensadores y artistas tan variados que van desde Virgilio y Banksy a Rafael y Gabriel Mistral pasando por René Favaloro y Andrea Camilleri.

La misma explaya las raíces del pensamiento directo de un Papa que no duda en pedir perdón por los abusos de miembros del clero, que hace suyos los eslóganes de muchos millennials al afirmar que "no hay plan(eta) B" para el cuidado del ambiente y que reclama acciones concretas a los Gobiernos para que maternidad o carrera laboral deje de ser una disyuntiva para muchas mujeres del mundo.

papa francisco AP.jpg

Con un lenguaje en el que coexisten las grandes definiciones geopolíticas con reflexiones sobre el uso de TikTok o redes sociales, lleno de frases contundentes y de alto impacto, Francisco habla a un sujeto colectivo al que primero agradece los rezos y las "buenas ondas", y al que luego convoca a "ser el cambio que queremos ver en el mundo".

El libro muestra, en definitiva, a un hombre que invita a creyentes y no creyentes al cuidado de una casa común pacificada, liberada de la pobreza y preservada para las generaciones venideras, con las puertas abiertas al prójimo; por una humanidad que repudie todo tipo de abusos, que reconozca la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y que no utilice el nombre de Dios para fomentar las guerras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar