Ganancias: Massa ratificó a CGT que habrá "retoques" al texto y debate se inicia el lunes próximo

Política

Los pedidos realizados días atrás por Facundo Moyano tomaron volumen en los últimos días. Juntos por el Cambio reclama también por la actualización vía inflación, y la consideración de autónomos y monotributistas. Estos últimos dos puntos irán por leyes separadas. Alerta de gobernadores.

El presidente de Diputados, Sergio Massa, cerró ayer un acuerdo con la CGT por el proyecto que presentó días atrás para aliviar el peso del impuesto a las Ganancias, sobre el que algunos oficialistas y casi toda la oposición presionan cambios. El tigrense ratificó “retoques” al texto original para otorgar mayores beneficios y así blindar la discusión, que en lo formal se iniciará el lunes próximo -así indicaron desde el Frente de Todos a Ámbito Financiero- en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Trabajo, que comandan los ultrakirchneristas Carlos Heller y Vanesa Siley, respectivamente.

La iniciativa de Massa apunta a establecer un nuevo piso de $150.000 para trabajadores activos y para jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos. Dichas cifras apuntan a beneficiar al 63,4% de contribuyentes que pagan en la actualidad. En detalle, los principales beneficiados aparecen en Buenos Aires (569.000), la Ciudad (157.000), Córdoba (103.000), Santa Fe (98.000) y Tucumán (30.000).

Entre los invitados al encuentro de ayer estuvieron los titulares de la CGT, Carlos Acuña y Rodolfo Daer; el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez; el titular de Obras Sanitarias (José Luis Lingeri), Pablo Biró (Pilotos) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros. La central sindical se comprometió a asistir al plenario de comisiones. En tanto, la votación se espera para fin del corriente mes.

La semana pasada, Massa se reunió con el diputado sindical del oficialismo Facundo Moyano, quien empuja modificaciones para que el aguinaldo, las horas extras, los viáticos y otros conceptos queden eximidos del pago del impuesto a las Ganancias. Hacia allí apuntarían, en principio, los “retoques” que aceptaría el Gobierno. Sin embargo, el articulado final del dictamen que empuje el Frente de Todos deberá tener en aval pleno de la AFIP y, sobre todo, del Ministerio de Economía que maneja Martín Guzmán.

Por su parte, Juntos por el Cambio se direccionó la lupa hacia la ampliación del mínimo no imponible para jubilados -de seis a ocho haberes mínimos- por no ser “suficiente”, y se recordó que la jurisprudencia de la Corte Suprema y tribunales inferiores ha declarado la inconstitucionalidad del pago en cuestión, panorama que requiere una idea más integral del asunto.

En segundo lugar, el macrismo quiere eliminar la discriminación hacia los autónomos -Massa asegura comprometerse a una ley paralela, así como el problema que hoy tiene el Monotributo- para evitar que se amplíe la brecha. Según Juntos por el Cambio, se pueden equiparar para ambas categorías el beneficio otorgado.

La oposición tampoco quiere olvidar el mecanismo de actualización y propone el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y no el de salarios (RIPTE), que la experiencia ya demostró que lo único que genera es un desfase.

Quienes miran de reojo la inminente discusión sobre Ganancias y todos los beneficios que se analizan son los gobernadores, que esperan no sólo la sanción del Consenso Fiscal para subir impuestos locales -algunos ya lo hicieron y crearon nuevos tributos- y así suplir el ingreso de dinero a las arcas provinciales, sino también que se repita una vez más el freno a la baja del porcentaje del impuesto a las Ganancias en empresas. Dicho debate es más complejo y une sin ideología a mandatarios que en su mayoría con kirchneristas, más el puñado de radicales y Horacio Rodríguez Larreta (PRO), que tiene ya varias guerras por recursos contra Nación. El Gobierno habla de un alivio global de $42.000 millones.

Guiño

Al salir, Daer felicitó al Gobierno por “cumplir lo que dijo en campaña, no como otros gobiernos”, y ratificó que los pedidos de modificaciones apuntan a las horas extra y el aguinaldo como puntos clave, más otras particularidades -a analizar- que explicó cada gremio, como el bono por productividad, gastos de guardería, de educación y deducción de concubino, entre otros.

Luego, Daer destacó que el alivio del proyecto representaría que del 25% de trabajadores que pagan hoy Ganancias se pase a un máximo del 10%, es decir, más de un millón de empleados eximidos de pagar el impuesto.

Dejá tu comentario