Conflicto en Garbarino: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Política

La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días y fijó una audiencia para el próximo miércoles a las 17hs.

El Ministerio de Trabajo de la Nación declaró este viernes la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto por despidos en Garbarino y fijó una audiencia para el día 17 de noviembre a las 17 horas.

La empresa, en crisis, comenzó a mandar en las últimas horas más de 1.800 telegramas de despido en un plan para cerrar sus sucursales.

Según publicó La Nación, el objetivo de su dueño Carlos Rosales es quedarse únicamente con una docena de tiendas de Compumundo y reducir el número de trabajadores a menos de 1.000.

En la disposición la cartera laboral instó a las partes a retrotraer la situación actual. Por un lado, llamó a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios a dejar de lado "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar".

Por el otro, pidió a la empresa Garbarino S.A. que "en caso de haber efectuado los despidos denunciados, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona.

Además, exhortó a las partes en conflicto a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada".

Dejá tu comentario