Gestapo antisindical: el exdirector de Contrainteligencia de la AFI postergó la declaración en la Bicameral

Dalmau Pereyra postergó su presentaciónante los legisladores sobre la eventual existencia de ese armado y sobre su participación en la reunión realizada en 2017.

00-afi.jpg

La subcomisión de Inteligencia del Congreso Nacional busca determinar si la gobernación de María Eugenia Vidal organizó en el 2017 la reunión de la mesa judicial bonaerense en las oficinas porteñas del Banco Provincia y, con ese objetivo, citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al exgerente de Relaciones Institucionales.

La decisión se adoptó en una reunión de los integrantes de ese grupo parlamentario, que hoy recibió al exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, pero cuya declaración fue postergada por consejo de su abogado para no interferir en la presentación que deberá hacer próximamente ante la justicia bonaerense, informaron fuentes parlamentarias.

El imputado Dalmau Pereyra fue uno de los asistentes a una reunión realizada el 15 de junio de 2017, en la que exfuncionarios de Vidal, otros directivos de la AFI y empresarios acordaron armar causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales, en línea con expresiones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien manifestó entonces su deseo de contar con una "Gestapo" para accionar contra los gremios.

Hoy, voceros de la subcomisión de inteligencia del Congreso destacaron la disposición de Dalmau Pereyra de colaborar, pese a que el exjefe de contrainteligencia pidió una postergación de la fecha para poder asistir con su abogado, algo que le fue concedido aunque todavía no se fijó el día.

El presidente de la bicameral, Leopoldo Moreau, y los miembros de la subcomisión y diputados del FDT Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, también decidieron convocar a la exsecretaria de Curuchet, Emilia Jaime.

Los legisladores pretenden conocer el paso a paso de cómo se gestionó la reunión del 15 de junio del 2017 y si se concretó a pedido de la Gobernación. Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

El encuentro quedó registrado en una grabación hallada en las instalaciones de la AFI y motivó que la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño, presentara una denuncia ante la Justicia federal de La Plata.

La investigación acreditó que esa sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

Ayer, los integrantes de la subcomisión bicameral recibieron al exjefe de seguridad de la sede porteña del Banco Provincia, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente "nunca hubo cámaras" en el lugar.

"Nos hizo un gran aporte porque nos dijo que nunca hubo en ese lugar de la reunión cámaras de seguridad, ni antes ni después de ese encuentro", aseguró el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, uno de los asistentes a la reunión. En ese sentido, Valdés evaluó que "esa afirmación confirma que las cámaras fueron puestas por la AFI".

En el marco de esa investigación, los legisladores realizaron el martes una inspección ocular en la sede bancaria para "corroborar algunas hipótesis y tener más claro cuál fue el ámbito del encuentro y confirmar que no había cambiado nada de la escenografía".

En la oportunidad, los legisladores dialogaron con una empleada de ceremonial (personal estable del banco), quien relató que aquel día había hecho "ingresar a algunos de los participantes de la reunión".

También, fuentes parlamentarias informaron que las autoridades del Banco Provincia "les entregaron dos mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la Gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017", pero indicaron que el encuentro fue el 15.

Dejá tu comentario

Te puede interesar