El canciller Santiago Cafiero cerró su gira por Asia Oriental y participó de un encuentro con el primer ministro de la República de Corea del Sur, Han Duck-soo, donde se oficializó la exportación de carne aviar argentina al país asiático con el objetivo de incentivar el comercio bilateral.
Gira por Asia: Cafiero confirmó la exportación de carne aviar a Corea del Sur
El canciller argentino concluyó su recorrida por Asia Oriental y se reunió con el primer ministro de la República de Corea del Sur, Han Duck-soo.
-
Cafiero continúa su gira por Asia: visitó una compañía que invierte u$s1.700 millones en Argentina
-
Jorge Macri aclaró que la Ciudad no cobrara Ingresos Brutos a profesionales: "Nunca lo consideré como opción"
Cafiero, minutos después de la reunión, puso énfasis en la importancia de tener un socio estratégico en Asia: “Pudimos concluir negociaciones que se extendieron durante años y esto constituye un anuncio importante para nuestros productores, ya que exportar significa generar empleo de calidad y más divisas”.
El encuentro también contó con la participación de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el embajador ante República de Corea, Emiliano Waiselfisz.
Comercio bilateral en Asia y los récords de 2022
Ambos funcionarios remarcaron el desarrollo del comercio bilateral en los últimos años, con un número récord en exportaciones e importaciones durante 2022. El canciller argentino, por su parte, puso de relieve la importancia de que el intercambio económico siga creciendo, la exploración de nuevas áreas de interés común y avanzar en conjunto para que Argentina consolide su posición como proveedor confiable de Corea en productos agroindustriales, energéticos y de minerales estratégicos.
Duck-soo, en tanto, propuso la creación de un Foro Empresario Anual entre empresas argentinas y coreanas, teniendo como antecedente el realizado en la Argentina, en ocasión de su visita en octubre de 2022.
En 2022, Corea se transformó en el quinto destino de las exportaciones argentinas en Asia, con un saldo comercial superavitario de u$s1.288 millones, es decir, un incremento interanual del 20%.
La biotecnología, la producción de energía limpia y la medicina nuclear fueron tres áreas marcadas por el canciller Cafiero ante el funcionario coreano como potenciales sectores de cooperación en la relación bilateral. Se destacó en este contexto la colaboración entre el Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas (KIRAMS) y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) con la puesta en marcha de un acelerador de protones para el tratamiento del cáncer.
Cafiero y su reunión "estratégica global" con Japón
Como paso previo de su visita a Corea, el funcionario del oficialismo también se vio las caras con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, donde se acordó aumentar el status de la relación bilateral, de "estratégica" a "estratégica global" y el país asiático, a su vez, marcó a Argentina como socio estratégico en la transición energética.
Con la necesidad de profundizar el comercio e inversiones en los sectores de agroindustria, energía y minería como principal eje de la reunión, Cafiero y Kishida pusieron en valor las oportunidades en los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios, como el hidrógeno y sus derivados en el contexto de la transición energética.
Japón se destaca como uno de los principales impulsores de la economía del hidrógeno, un modelo que consiste en la producción competitiva de hidrógeno para utilizarlo como energía baja en carbono y en reemplazo de los combustibles fósiles.
Dejá tu comentario